La Junta distribuirá este año casi 2,6 millones de dosis contra la lengua azul en la provincia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES 


La Junta de Andalucía distribuirá este año casi 2,6 millones de dosis contra la lengua azul en la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en el acto de entrega de esta vacunas. Zurera ha expresado el compromiso de la Administración Autonómica con la sanidad animal y la prevención de enfermedades del ganado.

Ya se ha realizado en Córdoba, principal provincia ganadera de la región, un primer reparto de vacunas a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), con cerca de 866.000 dosis.

Zurera ha indicado que “estamos ante una prioridad máxima para la Consejería de Agricultura, muestra del compromiso de la Junta con un sector clave de la economía de nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, volvemos a realizar un importante esfuerzo para comprar y distribuir vacunas, yendo más allá de las estrictas competencias de la Consejería de Agricultura”. 

Explotación de ganado ovino de Los Pedroches.



2,6 MILLONES DE DOSIS

Los casi 2,6 millones de dosis que se distribuirán este año en la provincia serán 1.403.580 del serotipo 1 y 1.194.375 del serotipo 4. Las comarcas más beneficiadas serán las del Norte de la provincia, debido a sus censos ganaderos: el 68% de las dosis se destinarán a Los Pedroches y el 22% al Valle del Guadiato.

El delegado señala que Andalucía es la primera frontera de Europa con esta enfermedad, que no afecta a los humanos, sino que solo tiene consecuencias económicas. “Por ello, seguimos reforzando los programas de sanidad, que redundan en beneficio de toda la sociedad”, afirma Francisco Zurera.

El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que ya están totalmente protegidos y no paralizar la actividad económica en las áreas afectadas. “De esta forma, añade el delegado, no se inmoviliza el ganado y solo se restringe el movimiento del no vacunado”.

Zurera afirma que “Córdoba es una potencia en el sector primario, líderes en ganadería extensiva y en el censo. En concreto, respecto a las dos especies implicadas en esta vacunación somos la primera provincia andaluza, tanto en censo de ovino como en cabaña bovina (685.000 y 149.000 cabezas respectivamente)”.

El delegado ha defendido al sector ganadero como “vital para la provincia, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Nuestras producciones son mayoritariamente extensivas, de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente. Los ganaderos y sus agrupaciones, junto con la Administración andaluza, realizamos un continuo seguimiento de la cabaña, estudiando las necesidades y ofreciendo soluciones”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario