Dehesas Cordobesas aborda este próximo jueves aspectos claves para el sector ovino

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La cooperativa Dehesas Cordobesas, Corpedroches, centrará el desarrollo de sus terceras jornadas técnicas en la profundización de aspectos claves para sus asociados y ganaderos. El encuentro, que se desarrollará en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque y en las propias instalaciones de la cooperativa este jueves día veintidós, servirá para poner de relieve aspectos claves en la gestión diaria de las explotaciones, la prevención de enfermedades y la comercialización de productos.

La reunión se iniciará con una ponencia centrada en el parto de las ovejas, a cargo del veterinario Antonio González Prieto, para continuar con una serie de conclusiones sobre la influencia de las pasterelas en los rebaños. Una intervención que realizará José Luis Blasco Castelló. Con posterioridad Cristina Muñoz Madero expondrá los datos de un estudio centrado en los medicamentes actuales para ovino y caprino y el futuro más inmediato los mismos. La jornada técnica finalizará con la charla de Marco Antonio Calderón Villalba sobre el manejo y la comercialización de la lana. 



Este tercer encuentro del sector ovino que organiza Dehesas Cordobesas, Corpedroches, introduce este año como novedad la realización de una muestra ganado selecto y el sorteo de tres sementales entre los ganaderos asistentes a la jornada. La cita concluirá con una degustación de cordero asado en las instalaciones de la cooperativa.

En cuanto a ejemplares, Córdoba cuenta con 674.000 cabezas de ovino y 63.000 cabezas de caprino. La comarca de Los Pedroches tiene más de 2.700 explotaciones de ovino, con 440.000 ejemplares, dos terceras partes del total de la provincia. Si a esta cifra se suma el censo ovino del Valle del Alto Guadiato, se llega a más del 90% del ovino de Córdoba localizado en el Norte de la provincia. Hinojosa del Duque es, junto con Fuente Obejuna, el municipio de Córdoba con mayor censo de ovino, con cerca de 80.000 cabezas en cada municipio.

Para la mayoría de los expertos el futuro de la comarca de los Pedroches pasa por una agricultura local y sostenible, unas políticas públicas que faciliten la incorporación de nuevos agricultores, la creación de empresas locales para la transformación agroalimentaria, pero sobre todo la puesta en marcha de vías rápidas de comunicación con otras comarcas mediante autovías que acaben con nuestro aislamiento y situación de discriminación con respecto a otras zonas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario