Presentan un estudio sobre competitividad de las pymes

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y la secretaria general de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco), María José Rubio López, presentaron el lunes el estudio de análisis “Innovación y competitividad en las pymes cordobesas” en la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Pedroches (Adeco), en Pozoblanco.

La apertura del acto la realizó el presidente de Adeco, Antonio García. Seguidamente el director de Bottom Consultores, Leónidas Cabrera, expuso las principales cuestiones del estudio, conclusiones y recomendaciones. La clausura del acto corrió a cargo de Auxiliadora Pozuelo.

A la presentación acudieron Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco; Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches; Pedro García, concejal de Comercio de Pozoblanco y Daría Romero, presidenta del CIET los Pedroches. 



La realización del estudio ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y Asfaco.

El estudio, basado en más de 60 entrevistas personales con empresarios cordobeses, refleja que para más del 74% de los entrevistados existe una clara conceptualización y diferenciación entre los conceptos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), si bien un 12% de los empresarios objeto de la muestra perciben la innovación como una posibilidad fuera de alcance, debido principalmente a una incorrecta concepción de la misma.

Además, un 33% piensa que la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos, productos o servicio, está reservado a las grandes empresas, a las universidades y a los consorcios de colaboración público-privada.

Si bien más del 65% de los entrevistados es favorable a establecer lazos de cooperación con empresas del sector, proveedores y clientes principalmente, tan sólo los hace efectivos el 8% de los entrevistados. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario