La otra cara

JUAN PEDRO DUEÑAS SANTOFIMIA


Ir en contra de la opinión forjada a golpe de consignas sin un previo análisis crítico y afirmando o negando solo con monosílabos tiene sus riesgos.

Niego que sea la prudencia de los verdaderos sabios la razón de su silencio -El silencio no es manifestación de prudencia, sino la oportunidad de callarse la boca cuando no se tiene algo mejor que decir, pero tan prolongado silencio comienza a ser preocupante. ¿ Cómo pueden soportar las mentes lúcidas, equilibradas y sabias, tanta mentira o medias verdades, tanta vulgaridad, tanta soberbia, y seguir callados ?

Me remuevo en mi silla cada mañana cuando escucho de esos sabios televisivos argumentos sobre materias de las que creo tener algún conocimiento y bastante experiencia personal. ( al menos, humildemente, tanta como puedan tener estos sabios pirulos )

Un nuevo tema: La situación penitenciaria en España. Pues bienvenido sea el debate aunque no nazca de un verdadero propósito político,sino de la actuación de un tribunal de un pais extranjero.

Hace ya mucho tiempo que siento la necesidad de sacar a colación el sistema penitenciario español que como tantas otras instituciones de este pais debe de ser sometido a debate público

Recientemente ha tenido que ser tribunal de un pais integrante de la Comunidad Europea, (que comparten directrices uniformes en materia penal ) quien me ofrece la oportunidad, al solicitar del gobierno de España información acerca de la situación penitenciaria y he aquí el primer agravio. La respuesta unánime del gobierno, se traduce en una crítica comparativa de ambos sistemas penitenciarios, que pude dar lugar a un conflicto diplomático.

Cuando nada se tiene que ocultar y cuando alardeamos de ser un Estado de Derecho, dar explicaciones debe ser una satisfacción y un plus añadido, por contra, si se pretende echar una cortina de humo desviando el tema hacia las críticas comparativas sobre las políticas de ambos paises, algo estamos ocultando.



La otra cara oculta;


Lo que la mayoría de la población no sabe, es que en España la ubicación de los presos y su traslado a los diferentes prisiones , es competencia directa de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a la sazón, bajo la dirección del ministro Juan Ignacio Zoido Alcalde ( El del “ ningún pais nos va a dar lecciones de democracia a España que está firmemente constituida como un Estado de Derecho con separación de Poderes, y bla, bla, bla ).

Un condenado ,por razones de economía de justicia social y de preservación del menor daño familiar, debe cumplir la pena en el centro penitenciario mas próximo a la sede del tribunal que lo condena, y bajo el control en su cumplimiento por el Juez de Vigilancia Penitenciaria de la provincia. Esta es y viene siendo la regla general, la excepción es la libre designación de Centro cuya competencia corresponde al Ministerio del Interior ( o sea al Sr. Zoido)

Parece ser cierto al día de hoy, que el gobierno ha sacado una reserva para un supuesto hotel de primera ( HN Estremera) para el Sr.. Puigdemont, pero si damos la vuelta a la moneda tambien es cierto que el Sr. Puigdemont puede ser trasladado sin mas control judicial y solo por orden del Sr .Zoido al cualquier “pocilga” de las muchas que hay en este país llamado España ( monárquico y católico – solo le falta “algo feo” para identificarse con el Marqués de Bradomín de Valle-Inclán) -

Suele ser frecuente que la Administración Penitenciaria utilice los traslados de los presos calificándolos de conflictivos, por ser simplemente reivindicativos, imponiéndose casi siempre el criterio de la Juntas de Tratamiento de las prisiones sobre los derechos de los interno.

Luego, todo no está sometido al control de lo tribunales, como es exigible en un Estado de Derecho.

Seguiremos dando opininión sobre el tema, primero porque la situación penitenciaria como tantas otras instituciones de este pais, debe ser sometida a debate y conocimiento público para ser mejorado, y ante la duda que así sea; porque lo mantendrá vivo el ínclito ministro Sr.Zoido que, como en tantas otras misiones politicas que ha cumplido al servicio de su partido, tardará algún tiempo en acopiar otro “ex” a pesar de haber sido ya reprobado por el Parlamento.

La consigna está clara “ Prietas las filas”, algo así como el histórico “ El que se mueva no sale en la foto” . Y si alguien, por temor a lo que se le viene encima, da un paso forzado al frente es un traidor mas de la noble causa de la que formó como ejemplo con expreso y público reconocimiento de su “general”

Recordemos: “yo quiero un gobierno como el que tú tienes en la Comunidad Valenciana” y a buen seguro que así era. En eso no nos engañaba, solo mostraba la otra cara.

Y es que para dar lecciones hay que tenerlas muy bien aprendidas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario