La Agrupación de Cofradías mantiene 'este año' a las bandas en el Santo Entierro 'con unos requisitos'

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Tras un comunicado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli la junta de la Agrupación de Cofradías, tras la asamblea celebrada en la noche del jueves, ha elaborado a su vez otro comunicado que firman “todos” los integrantes de dicha asamblea y en el que se recoge que el Santo Entierro seguirá, según especifican "este año", con el mismo guión procesional es decir dejando abierta la posibilidad de que participen las bandas de cornetas y tambores de Los Tolitos y Los Sayones "siempre que cumplan una serie de requisitos". El acuerdo de la asamblea según recoge el comunicado de la Agrupación es “que este año el desfile procesional será como en años anteriores, en cuanto al guión procesional y con respecto a las bandas se les pedirá que cumplan una serie de requisitos para que dicho desfile sea acorde a la Estación de Penitencia y al motivo que se procesiona, debido a las desvirtuaciones que a lo largo de los años se han venido produciendo”. Y añaden que “ante las posibles desinformaciones, malentendidos y el haberse hecho público temas que no debían salir a la luz pública, por parte de algunas personas, pedimos disculpas. Con este comunicado, damos por zanjado el tema referente al Santo Entierro”. Según la nota, el acuerdo está firmado por todos los miembros de la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías, formada por los Presidentes, Presidentas, Hermanos Mayores, Capitán y Junta Permanente.

De momento, otra banda afectada, la de los Sayones no se ha pronunciado públicamente. 

MIiembros de la Junta Permanente de la Agrupación de Cofradías en su última rueda de prensa. /SÁNCHEZ RUIZ



HERMANDAD DEL MEDINACELI


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco hacía público el miércoles un comunicado, firmado por su presidente, Fulgencio Ranchal, en el que señala que la Agrupación de Cofradías no les ha tratado con el debido respeto, en relación con la procesión del Santo Entierro por lo que anuncian que ni su banda -los Tolitos- ni la Escolta de Soldados a Caballo participará en este cortejo procesional.

Según especifica la Hermandad, en una asamblea de la Agrupación del 18 de diciembre la junta permanente de dicha Agrupación propone que el Santo Entierro se desarrolle de forma más solemne, para lo cual deciden que las bandas que tradicionalmente acompañan el Santo Entierro, se cambien por un grupo de música de capilla”, obteniendo “seis votos a favor y dos abstenciones (que deciden no participar en la votación) aprueban dicho cambio”.

Fulgencio Ranchal subraya que “se me insiste, como representante de mi Hermandad, que en ese mismo momento confirme la asistencia de la Escolta Romana a Caballo en la

Estación de Penitencia del Santo Entierro. A lo que me niego contestando que debo de tratar dicha decisión con mi Junta de Gobierno, Colectivos y Hermanos Cofrades”.

Y especifica que en el seno interno de la Hermandad ”observamos y recibimos presiones influyendo en nuestra decisión. Así como comunicaciones internas y en los medios comunicación que lo inicialmente aprobado por votación no es oficial, sino un simple proyecto en estudio y no una decisión firme acordada mediante votación”.

Para concluir que “entendiendo que no se nos ha tratado con el debido respeto que merecemos, después de tantos años sirviendo al "Santo Entierro" y al pueblo de Pozoblanco, nos vemos obligados tomar la siguiente decisión: La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli toma la decisión de que ni la Banda de Cornetas y Tambores, ni la Escolta Romana a Caballo, participará en la estación de Penitencia del Santo Entierro 2018. En pro de que cuando un colectivo de nuestra Hermandad es agraviado, el resto de la Hermandad se une en señal de apoyo”.

Sí acudirían como representación seis componentes de la Hermandad “en señal de respeto al pueblo de Pozoblanco”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario