Isidro Olmo: 'En los últimos 40 años, la medicina ha avanzado enormemente'

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO 


Los avances de la Medicina. La semana pasada realizábamos una entrevista a Isidro Olmo por su jubilación como médico. Le pedimos que nos hiciera un reportaje sobre los avances de la Medicina en los últimos cuarenta años, y aquí está:

– Cuando yo estudiaba la carrera pensaba que vería la curación del cáncer. Aun no se ha conseguido. El problema es que las células tumorales tienen capacidad de extenderse locamente y también extenderse por vía linfática y por vía sanguínea produciendo las metástasis a distancia. La mayor parte de los tumores podemos curarlos en el sitio de su origen, o tumor primario. El problema son las metástasis, que además son múltiples produciendo una enfermedad generalizada imposible de erradicar.

El segundo problema con el cáncer es que son células de nuestro propio organismo. Distintas, pero con los mismos componentes básicos, lo que hace que el sistema inmunológico no las deteste como anormales y no las destruya. Como los virus, en una persona vacunada, ya no padecerá la enfermedad puesto que en cuanto el virus penetra de nuevo en el organismo el sistema inmunológico lo detecta como extraño y lo destruye. Eso es estar inmunizado de esa enfermedad.

La curación del cáncer diseminado posiblemente se descubrirá a través de la Biología Molecular y la Inmunología. De alguna forma hay que conseguir que el Sistema Inmunológico detecte las células tumorales como anormales y el paciente será curado por sus propias defensas inmunológicas.

Mientras tanto se han conseguido en estos últimos años grandes avances, pero basados en los pilares básicos y clásicos: El diagnostico precoz. Hay las campañas para detectar precozmente el cáncer de mama, de colón y de próstata; que nos permite curar un gran porcentaje de estos tumores. Y en segundo lugar en la mayor eficacia de sus tres formas clásicas de tratamiento: la cirugía la quimioterapia y la radioterapia.

En España creo que tenemos el segundo índice de esperanza de vida más alto, después de Japón. En eso creo que hemos tenido mucho que ver los médicos, junto con la mejoría de la alimentación, la higiene y la atención sanitaria universal.

Voy a referir los principales hitos, a mi parecer, del avance de la medicina de estos años:

– Se han mejorado enormemente los diagnósticos de las enfermedades con el desarrollo y generalización de las técnicas de imagen, la Ecografía, el TAC (tomografía axial computarizada) y la RNM (resonancia nuclear magnética).

– Gracias a la combinación de la Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia y sobre todo al trasplante de médula se ha conseguido curar tumores diseminados como la Leucemia, el Linfoma y el Cáncer de Testículo.

– Los Cateterismos Cardiacos, que también empezaron cuando yo estudiaba. Primero solo como diagnóstico de la Arterioesclerosis Coronaria y del Infarto Agudo de Miocardio. Para resorber el problema de una arteria coronaria obstruida había que practicar una operación a corazón abierto de muy alto riesgo (el Bypass Coronario). Ahora el cateterismo realizando colocación de Stent (los conocidos muelles) es resolutivo. Ha cambiado radicalmente el tratamiento y el pronóstico de esta temible enfermedad.

– Los trasplantes de riñón, corazón, hígado y médula. Desarrollados a partir del primero que fue el de riñón.

– En el campo de la cirugía, el nacimiento de la Cirugía Laparoscópica, también desarrollada por inspiración de técnicas Endoscópicas Urológicas. Los urólogos ya operaban endoscópicamente primero cálculos, después tumores vesicales y próstatas desde hace muchos años. Y en los años 80 empezamos a extraer cálculos renales por la Cirugía Percutánea. Esto ha permitido intervenciones quirúrgicas menos agresivas y con más rápida recuperación posoperatoria.

– En medicina interna se han descubierto múltiples fármacos eficaces para diferentes patologías. Pero sobre todo lo que más ha contribuido a mejorar la longevidad y calidad de vida ha sido descubrir los mecanismos de producción de la Arterioesclerosis y detectar, prevenir y tratar sus factores de riesgo (colesterol, tabaco, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo y estrés).

– En la Urología que es lo que mejor conozco y puedo hablar con más propiedad se han dado también múltiples avances:

– A partir de los años 80 se realizó un cambio espectacular, mágico, de ciencia ficción: el tratamiento de los cálculos renales por Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (la antigua bañera).Si cuando yo hacía la especialidad me dices que se van ha encontrar unas ondas que pasan por el organismo, fragmentan la piedra y no le hacen nada a los órganos, te hubiera dicho ¡eso es Ciencia Ficción! Hasta entonces la intervención más frecuente que realizábamos los urólogos era para extirpar cálculos renales y ahora casi nunca hay que intervenir.

– Paralelamente se desarrolló la Cirugía Renal Percutánea (extracción de cálculos renales a través de un solo orificio realizado en la zona lumbar pasando un Nefroscopio directamente hasta las cavidades renales)

– La invención de los Catéteres de Pigtail(cola de cerdo en inglés). Que colocamos por en el Uréter a través de la vejiga endoscópicamente o directamente en el riñón por vía Percutánea. Han salvado muchos riñones y muchas vidas con una sencilla intervención quirúrgica aliviando la dilatación de un riñón obstruido.

– También la utilización de la Cirugía Laparoscopia Urológica para extirpar tumores de riñón y de próstata.

– El desarrollo del trasplante renal.

– Sobre todo, el descubrimiento de un simple análisis de sangre, el PSA (antígeno prostático específico) nos ha permitido diagnosticar precozmente el cáncer de próstata (hoy día el cáncer más frecuente en el varón) y conseguir altas tasas de curación y sino de supervivencia.

Los investigadores sobre Urología, han recibido tres premios nóveles:

El primero en 1912 lo recibió Carrell por sus estudios sobre la sutura vascular y el trasplante renal.

Forssmam fue un urólogo que en 1929 con un catéter que se utilizaba para vías urinarias, se lo introdujo por una vena del codo y llegó introduciéndoselo hasta la aurícula derecha fotografiando las cavidades cardiacas. Publicó un artículo que leído posteriormente por cardiólogos desarrollaron a partir de él la técnica de los cateterismos cardiacos. En reconocimiento Forssmam recibió el premio Nobel en 1956.

Charles Huggins de la universidad de Chicago especializado en cancel de próstata fue galardonado con el Nobel de medicina en 1966 por describir el primer cáncer hormono dependiente. El cáncer de próstata dependiente de la testosterona masculina se trata desde entonces con la anulación de esta hormona. Él lo hizo con la castración del varón o con su hormona antagonista, los estrógenos. Ahora se hace con medicaciones más inocuas que anulan la función de la testosterona. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario