Gloria Cambrón, Ana Castro y Juan Gómez se disputan este año el premio Solienses

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Los poemarios Desde lo incierto de Juan Gómez Moreno y El cuadro del dolor de Ana Castro, en ambos casos la primera obra de sus autores, y la novela La mula roja de Gloria Cambrón Pimentel serán las tres obras que compitan, en este 2018, por el galardón literario que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El premio está convocado por el blog Solienses (www.solienses.es) y alcanza con esta su undécima edición. 

Gloria Cambrón, Ana Castro y Juan Gómez.


En Desde lo incierto, Juan Gómez Moreno (Añora, 1966) muestra una visión derrotada de la experiencia cotidiana mediante una obra fieramente personal, sin concesiones al lector.

Juan Gómez Moreno es Licenciado en Filología Hispánica y ha publicado poemas sueltos y relatos en varias revistas y antologías. Desde lo incierto (2017) es su primer libro.

Ana Castro (Pozoblanco, 1990), por su parte, en El cuadro del dolor (que obtuvo ya el III Premio de Poesía Juana Castro) reivindica la necesidad de nombrar el dolor físico como modo de reconocerlo y visibilizar su existencia.

Ana Castro es periodista y trabaja en el ámbito de la Comunicación Corporativa. Es articulista en este semanario La Comarca. Ha promovido y participado en distintos proyectos culturales, entre ellos el Festival Cosmopoética. Sus poemas aparecen en diversas antologías. El cuadro del dolor (2017) es su primer libro publicado. Gloria Cambrón (Hinojosa del Duque), finalmente, relata en La mula roja una historia de superación en la posguerra de Los Pedroches que constituye, al mismo tiempo, un homenaje a la memoria de las mujeres de su familia.

Gloria Cambrón Pimentel es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, donde trabaja actualmente como funcionaria. Ha publicado otras dos novelas: La inteligencia de las palabras (2013) y La Ciudad de Dios (2014). El editor de Solienses, Antonio Merino, ha explicado que con 22 libros publicados, 2017 ha sido probablemente el año más rico en producción literaria desde que existe el premio. “Ello, obviamente, eleva los niveles de exigencia y obliga a una ardua tarea de selección para reducir tan solo a tres títulos la propuesta que se presenta al jurado”.

Autores consagrados como Juana Castro, Alejandro López Andrada o Francisco Onieva han obtenido el Premio Solienses en anteriores ediciones, pero este año los candidatos seleccionados son escritores que publican su primera obra o tienen todavía una breve trayectoria literaria.

El fallo del jurado, compuesto por representantes del mundo cultural de Los Pedroches, se conocerá el domingo 4 de marzo.

El autor premiado recibirá la réplica del arado romano confeccionada por la Asociación de Artesanos Ofiarpe. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario