Dos Torres abierto de par en par en la fiesta de la Candelaria

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Este fin de semana desde ayer viernes 2 y hasta mañana domingo 4 de febrero, se celebra en Dos Torres una nueva edición de La Candelaria, una de las fiestas más singulares de la comarca de Los Pedroches, que vuelve a ofrecer al visitante una amplia y variada programación de actividades para todos los públicos.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado que “esta fiesta tradicional está muy arraigada en nuestra provincia y, aunque originariamente tenía su base en motivos religiosos, con el paso del tiempo se ha convertido en una celebración popular, en la que participa todo el pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha recalcado que “La Candelaria ha ido creciendo cada año, gracias a la implicación de los vecinos del pueblo” y ha detallado la programación prevista para este año, “una oferta variada y extensa, que incluye historia, visitas guiadas, gastronomía, folclore, evocación de la dehesa, artesanía y juegos populares”. 



“La Candelaria es un evento imprescindible para conocer la esencia del territorio”, ha resaltado el alcalde, quien ha invitado a esta cita “a todo el que quiera vivir una experiencia singular en un contexto histórico y monumental muy auténtico”.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, Carlos Moreno, ha señalado que “con esta festividad nuestro pueblo da a conocer esa esencia ‘Usía’ que tanto nos caracteriza y hace tan especial a esta comarca”. “Una fiesta que se basa en el fuego, pero también en el compartir vivencias, cultura y patrimonio”, ha indicado Moreno.

La Candelaria comenzó ayer 2 de febrero con la apertura del mercado franco y con distintas actividades, como la ruta gastronómica o la actuación de la Escuela de Danza Los Jarales. La gran candela se encenderá hoy sábado, en la Plaza de la Villa. En este entorno, que incluye también la Iglesia de la Asunción, se ubica el citado mercado franco, con más de 33 puestos que ofrecen una amplia gama de productos típicos de la zona.

Asimismo, la programación incluye demostraciones de artesanía, paseos teatralizados por el conjunto histórico, jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra y una proyección de videomapping, que este año llega con importantes novedades. Una de las peculiaridades de esta fiesta es que pone en servicio una moneda propia, denominada Cuartos de la Candelaria.

El pueblo invitado este año es Pedroche, que muestra sus propuesta turística y cultural, costumbres y tradiciones, así como actividades musicales y de animación durante la celebración. 

Presentación en la Diputación.



FIESTA CON HISTORIA

Una fiesta asentada en la tradición y el folclore popular que se ha posicionado como un referente turístico en el norte de la provincia. La fiesta de La Candelaria tiene varios componentes que confluyen y se dan cita en su celebración: festivo, religioso y popular.

Los antecedentes de la Fiesta de la Candelaria en Dos Torres parten de la celebración de San Blas. El 15 de enero de 1922 se celebró junta general ordinaria de la Hermandad de

San Blas y, en el acta de la misma, se habla por primera vez del candelorio que se hacía en la plaza. El secretario de la hermandad, Roque Serrano López, escribía en el acta del día “También se acordó encargar unas cargas de tomillo y formar una candela en la plaza pública, en la víspera del día del santo en la noche, limitándose al costo de 10 pesetas”.

En el candelorio se quemaban cosas viejas, ramas de olivo, retama, támaras y se prendía fuego con las cargas de tomillo. Los componentes de la hermandad de San Blas, eran los encargados de organizar el candelorio que se hacía en la plaza en la víspera del santo que, obviamente, coincidía con la festividad de la Candelaria. Esta antigua tradición pasó a ser organizada en la década de los años sesenta por el propio Ayuntamiento, habiéndose convertido en la última década en una fiesta con gran repercusión turística, un acontecimiento basado en la tradición y el folclore popular, sin perder la identidad y el sentido de ser de la celebración, atrayendo cada año a un mayor número de lugareños y visitantes.


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario