Trasladan al Defensor del Pueblo Andaluz las inquietudes por los recursos de dependencia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La presidenta de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes, María José Vázquez, ha llevado esta semana a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en Sevilla, su inquietud y preocupación por la demora en la aplicación de los servicios, reconocidos en la Ley de la Dependencia.

Vázquez, que mantuvo una larga reunión con la adjunta del Defensor del Pueblo, Juana María Pérez, y la asesora de Servicios Sociales y Dependencia, Amparo Arguijuela, planteó en un escrito tres demandas “urgentes”, consistentes en que se valore el grado de dependencia de aquellas personas que lo solicitaron hace más de seis meses según marca la ley, que las personas ya reconocidas como beneficiarios puedan tener los servicios en cuestión a los que tienen derecho en el plazo máximo de un mes y que las plazas concertadas sin ocupar en cada centro residencial sean ocupadas de inmediato.

María José Vázquez insistió en que se trata de una situación de “emergencia social” y centrándose en la comarca de Los Pedroches recordó que hay por resolver 207 plazas de residencia, 170 en la ayuda a domicilio, 29 en centros de día, 90 en el servicio de teleasistencia, 37 en prestaciones a familiares y 11 en las plazas vinculadas al servicio en residencias, a lo que hay que sumar la demanda de plazas concertadas como en la Unidad de Estancia Diurna de la asociación Recuerda de enfermos de alzheimer. 

María José Vázquez con las representantes del Defensor del Pueblo Andaluz


La presidenta de la Plataforma animó a las personas que sufren una situación de demora en el reconocimiento de sus derechos como beneficiarios de la Ley de la Dependencia que recurran al Defensor del Pueblo Andaluz para que se dirija a la Administración “no para que haya más papeleo sino para que el recurso en cuestión llegue al beneficiario, como si han pasado más de seis meses sin valorar el grado de dependencia desde su solicitud”.

La web del Defensor del Pueblo Andaluz ofrece un modelo para hacer llegar el escrito “e incluso si no se maneja Internet en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco pueden ayudar a formalizar la queja”.

Por último, María José Vázquez, que salió “contenta” de la reunión avanzó que están moviéndose en más ámbitos “y pronto daremos más noticias” para lograr el objetivo con el que nació la Plataforma que es defender los derechos de “muchos de nuestros mayores y personas dependientes que se encuentran en situación de necesidad, de necesidades especiales y la Administración no está facilitando la ayuda que les pertenece por derecho en la Ley de la Dependencia”.

Además de denunciar que resoluciones para las que, en determinadas cuestiones, la Ley de Dependencia establece un plazo de 6 a 9 meses como máximo, se demoran en la mayoría de los casos hasta más de 2 años. Esto significa que numerosas personas no cuentan con la prestación que necesitan con urgencia: ayuda en el domicilio, ayuda en unidad de estancia diurna o centro residencial, etc. Junto con el hecho de que “a nuestros mayores, que muchos viven solos o están enfermos, y otras personas dependientes se les están negando sus derechos, se les ha silenciado y se les han dado largas desde hace años”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario