Otorgadas cinco nuevas medallas de plata de la Ciudad de Hinojosa del Duque

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El pleno celebrado por la corporación municipal de Hinojosa del Duque esta semana ha corroborado la proposición de la Alcaldía para la concesión de las medallas Ciudad de Hinojosa, en su modalidad de plata, a personas y entidades de acuerdo al reglamento municipal de honores y distinciones. En su intervención el primer edil de Hinojosa, Matías González, puso de relieve las candidaturas presentadas por distintos colectivos y asociaciones, así como los méritos de cada una de las cinco propuestas que posteriormente fueron ratificadas con el apoyo de los tres grupos con representación municipal, socialistas, partido popular e izquierda unida.

La ceremonia de entrega de estas distinciones, que tendrá lugar durante la celebración de los actos con motivo del Día de Andalucía, reconocerá la labor de Eduardo Ruiz Peñas y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez dos hinojoseños que llevan trabajando desde su juventud en el oficio que les enseñaron con paciencia y dedicación sus mayores o maestros. El granito o cantería y la forja constituyen su ámbito creativo. Hace más de dos décadas los dos fueron impulsores del proceso de creación de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe, en la que han ocupado diversos cargos directivos.

Su contribución también ha sido fundamental para el reconocimiento oficial de los Pedroches como Zona de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía.

Tanto Manuel Ruiz de Viana Rodríguez como Eduardo Ruiz Peñas han sido reconocidos con la distinción de Maestros Artesanos de Andalucía ya que en ellos concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento del oficio y promoción de la actividad personal.



También se premiará la trayectoria de la Hermandad de San Cristóbal de Hinojosa del Duque desde su formación a medidos los años setenta del siglo XX. “Una hermandad que sus orígenes estuvo vinculada estrechamente a los profesionales del mundo del transporte, pero que en los últimas décadas ha logrado incrementar notablemente su presencia en la localidad, tanto por el número de los integrantes que hoy la forman, como por el conjunto de actividades que promueve y realiza a lo largo de cada año de marcado carácter benéfico, como el encuentro de nacional de coches clásicos, deportivos y motos de época” subrayó el primer edil hinojoseño.

En el caso Hinomatri S.C.A. se destaca la línea de trabajo de un grupo de mujeres que crearon una cooperativa hace más de doce años destinada a prestar ayuda y cuidados asistenciales a los mayores en sus propios domicilios. La proposición de la alcaldía subraya la perspectiva profundamente humana e integradora de las mujeres que desarrollan su labor en Hinomatri han alcanzado y hecho realidad el sueño de muchas familias, que sus mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios con una atención personalizada siempre sustentada en criterios de máxima especialización y profesionalidad. “Unos cuidados no sólo básicos o asistenciales, sino también de aplicación de medidas de integración social y participación en las diferentes propuestas culturales, lúdicas o festivas que se realizan en Hinojosa del Duque. Esto, sólo se pude conseguir apostando por un continuado proceso de formación, aplicación de nuevas experiencias, gestión de recursos y fundamentalmente gracias a la vocación de las todas las trabajadoras de la cooperativa”, subrayó el regidor hinojoseño.



El ámbito empresarial del municipio también estará representado en esta gala con la distinción otorgada a Enrique Calvo, un industrial de la localidad que lleva décadas al frente de un establecimiento destinado a la comercialización de hierros y estructuras metálicas en distintas provincia de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

En último lugar también se distinguirá a la Cooperativa Ganadera Virgen de la Antigua creada en 1964 por un grupo de agricultores y ganaderos de la localidad. “Más de medio siglo después de aquella fundación la Cooperativa Ganadera se ha convertido en una entidad básica para entender el proceso de modernización que ha protagonizado el mundo rural y muy especialmente todas aquellas actividades relacionadas con los ejes económicos básicos de nuestro pueblo, la ganadería y la agricultura”, afirmó González.

Comercialización de cereales, elaboración de piensos, venta de semillas, recogida y distribución de lana, material sanitario y apoyo técnico son algunos de los servicios que se prestan desde esta cooperativa que en los últimos años ha culminado y llevado a cabo un amplio programa de mejora de sus instalaciones, dotándolas de nuevos equipamientos, capacidad y solvencia para asegurar así su futuro y el de todos los cooperativistas que forman parte de ella. 







No hay comentarios :

Publicar un comentario