Los bomberos del parque de Pozoblanco denuncian que trabajan con vehículos antiguos y herramientas obsoletas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Miembros del parque de bomberos de Pozoblanco han remitido un escrito a los grupos municipales del Ayuntamiento en el que ponen de manifiesto “los graves problemas en que se encuentran los servicios de extinción de incendios y salvamento de la zona norte de Córdoba” (Peñarroya, Hinojosa del Duque y Pozoblanco).

Según relatan en el escrito, viven un agravio comparativo respecto al resto de la red de parques del Consorcio en cuanto a vehículos, equipos, herramientas o formación. Afirman que los vehículos tienen “eternas averías” que no se reparan, equipos y herramientas obsoletas, averiadas, sin mantenimiento, falta de material y equipos de primera intervención y obras en los parques sin terminar.

Esta situación, consideran que “está poniendo en grave peligro a la ciudadanía, que somos todos, y a nosotros mismos como trabajadores” y subrayan que la zona Norte de Córdoba “es la gran olvidada”.

Entre otras denuncias, afirman que hace unos meses el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios adquirió 16 equipos nuevos de excarcelar y al norte de la provincia llegaron los que se desecharon en otras zonas.

El malestar crecía esta semana entre los profesionales del parque tras conocer que el Consorcio, dependiente de la Diputación anunciaba la renovación de su flota de vehículos con la entrega de cinco Bombas Rurales Pesadas (BRP), una Bomba Urbana Ligera (BUL) y una Auto escalera Automática de Salvamento (AEA) para los parques de Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río y Puente Genil.

Mientras se adquieren esos vehículos y camiones al Parque de Bomberos de Pozoblanco “sólo se han llevado un vehículo con 8 años de antigüedad para cambiarlo por uno desechado del parque de Lucena con quince años de uso”.

Por eso exigen al Consorcio más medios y mejores vehículos y un trato igualitario en el reparto en la provincia.

Los bomberos aseguran que los vehículos que manejan en Pozoblanco sufren eternas averías. /S.R.



RESPUESTA DE AUXILIADORA POZUELO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco y diputada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, señaló el jueves que había hablado con la diputada al frente del Consorcio de Bomberos, Lola Amo, quien le trasladó que el reparto de los nuevos vehículos se había hecho “ajustado a informe técnico y justificado por el número de salidas y la antigüedad de los vehículos, barajando la situación en los 11 parques existentes y avalado por todos los sindicatos del Comité de Empresa”.

Por ello, Auxiliadora Pozuelo dijo que “estaría bien que los bomberos de Pozoblanco se pusieran en contacto con sus representantes y le hicieran llegar las necesidades”, si bien insistió en que el reparto se había realizado con criterios objetivos.

Además, anunció que en 2018 y 2019 habrá más inversión para renovar esta legislatura un tercio de los vehículos, confiando en que los nuevos también llegarán a los parques del Norte de la provincia. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario