La llegada del agua de La Colada para abastecer al ganado tardará al menos un año

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


La llegada de agua del pantano de La Colada para abastecer a las 40.000 cabezas de vacuno de leche en las 303 explotaciones situadas en Los Pedroches no estará lista, en el mejor de los escenarios, hasta 2019.

Con la incertidumbre de qué administración correrá a cargo del coste de las infraestructuras que serán necesarias para canalizar el agua hasta distintos depósitos el martes tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de trabajo creada en la Mancomunidad a la que acudió el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, que destacó que los pasos que se están dando son los “adecuados”, pero puntualizó que la solución planteada no será inmediata sino que “será para asegurar el abastecimiento para futuras sequías”.

En el mismo sentido, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, presente en la reunión del martes, señaló que “hemos iniciado un camino que no es fácil administrativamente pero vamos a llegar al final de ese camino que garantice agua para el ganado”.

El presidente de la Mancomunidad y de la comisión de trabajo, Juan Díaz, detalló que ahora trabajan en constituir una comunidad de usuarios y agradeció al comisario de aguas de la Confederación del Guadiana la información facilitada acerca de los tipos de estatutos que hay “para que adelantemos tiempo elaborando los nuestros con la sede, la delegación de voto y demás situaciones que hay que precisar”.

Según Díaz, “queremos adelantar trabajo para ir preparando la tramitación de permisos, autorizaciones o los informes de impacto medioambiental para solicitar la concesión del agua”.

En este sentido, Timoteo Perea precisó que se podrían incoar los dos expedientes, tanto de la constitución de la comisión de usuarios como de la concesión del agua, “simultáneamente para acelerar el proceso”.

Asistentes a la reunión celebrada el pasado martes en Alcaracejos. /SÁNCHEZ RUIZ


A la reunión acudieron también la teniente de alcalde de Conquista, Purificación Andújar, la concejala de Desarrollo Económico y Ganadero de Dos Torres, Sonia Jornet, el ganadero Esteban Romero, y Reyes Martín, en representación de Fundación Savia.

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad avanzó que solicitarán una reunión con la empresa Acuaes, que gestiona la presa de La Colada para estudiar la viabilidad del anteproyecto que ha realizado la Delegación de Agricultura de la Junta y, especialmente, las posibles vías de financiación para las infraestructuras que hay que construir.

Posteriormente, “hablaremos con la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio para concretar apoyos económicos”.

Sobre la situación a corto plazo, el comisario concretó que habrá flexibilidad en la autorización de sondeos de emergencia para abastecer a explotaciones sin agua.

El anteproyecto diseñado por los técnicos de la Junta propone trasladar el agua de la presa de La Colada mediante una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud, siendo el diámetro más ancho de 500 milímetros. El agua llegaría a diez depósitos de acero que tendrían que instalarse en distintos municipios destinados a la acumulación de agua.

La comisión de trabajo creada está formada por Juan Díaz como presidente, la vicepresidencia la ocupa Covap; el secretario es el de la Mancomunidad y como vocales están los ayuntamientos de Dos Torres y Conquista junto con un ganadero. 

Asistentes a la reunión celebrada el pasado martes en Alcaracejos. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario