Expertos debaten sobre el carácter saludable de las producciones de la dehesa

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


El Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico (Adehesa), proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Añora y primer centro de estas características en Andalucía, celebró el martes una mesa redonda titulada ‘Dehesa, gastronomía y salud”, en la que se debatió sobre la calidad y el carácter saludable de las producciones de un ecosistema único como es la dehesa. La cita tuvo lugar por la tarde en el Salón Polivalente de Añora.

El catedrático de Geografía de Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado; el catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos y director de la Cátedra Gastronómica de Andalucía, Rafael Jordano Salinas, y el médico, senador y exvicepresidente de la Organización Médico Colegial de España, Jesús Aguirre, abordaron distintos aspectos relacionados con las ventajas que tiene consumir productos procedentes de ganadería extensiva con respecto a aquellos obtenidos por otros métodos de producción.

La mesa redonda reunió a tres destacados especialistas. 


Además, debatieron sobre el amplio abanico de producciones que siempre han estado vinculadas a la dehesa, como es el caso de las carnes de caza, la miel, los productos hortofrutícolas, los espárragos, las setas, entre otros, y las ventajas de su consumo.

Esta mesa redonda se enmarca en los objetivos de divulgación y difusión de este ecosistema a que forman parte del proyecto Adehesa, una iniciativa de Ayuntamiento de Añora para que el conocimiento de estas producciones de calidad potencie la valoración y la conservación del paisaje adehesado. El valor añadido que aporta la cultura gastronómica a la dehesa es fundamental para su sostenibilidad. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario