El proyecto life+biodehesa expone su dinámica de trabajo en Hinojosa del Duque

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Centro Social de Desarrollo de Hinojosa del Duque ha acogido una jornada de encuentro entre componentes del equipo técnico del proyecto Life+Biodehesa, agricultores y ganaderos de la zona. En el acto de apertura, el concejal del grupo municipal de izquierda unida, Juan Felipe Flores, destacó el carácter de esta propuesta de trabajo en espacios adehesados, que supone el inicio de un largo camino para la recuperación de esta forma de producción agraria que preserva grandes valores paisajísticos y naturales.

“Poco a poco, afirmó Flores, vamos conociendo los avances de este grupo de estudio interdisciplinar que busca la gestión integrada y sostenible de las dehesas, demostrando como aún es posible mantener un sistema productivo basado en la experiencia de siglos sin el que no puede entenderse la comarca de los Pedroches”. El concejal hinojoseño también subrayó la labor del centro Ifapa de esta localidad pedrocheña que ha sido pionero en la aplicación de nuevos métodos para la regeneración de la dehesa. “Ha actuado, indicó, como centro piloto trabajando en tres vertientes básicas, aprovechamiento de las dehesas, uso ganadero, cinegético y forestal”.

El proyecto Life+BioDehesa comenzó su andadura ahora hace cuatro años y está previsto que su ejecución finalice en el mes de junio del próximo año. A lo largo de este período de tiempo se han llevado a cabo trabajos de conservación, seguimiento, sensibilización y efecto demostrativo en diversas explotaciones privadas.



Una de las acciones más importantes del programa, según María Luisa Sillero, coordinadora del programa Life+Biodehesa, ha sido el servicio de diagnóstico de la seca mediante medidas de prevención y conservación a través de la diversificación de la producción, la conservación de los pastizales y la preservación de los humedales. “Uno de los grandes éxitos de esta iniciativa, avanzó Sillero, ha sido el impulso que ha proporcionado a la Ley de Dehesas de Andalucía gracias a la creación de una red de fincas que han ejercido un papel demostrativo en las distintas provincias andaluzas”.

La iniciativa Life+BioDehesa, coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, está dotada con un presupuesto de 7,9 millones de euros, cofinanciados al 49,72 por ciento por la Unión Europea y fue iniciada en el año 2013. Tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o a prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario