Arturo Luna presenta ‘El libro del Arca’

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Arturo Luna Briceño ha presentado ‘El Libro del Arca’ que es un ensayo histórico sobre el Poema Dramatizado de Los Coloquios que escribiera en 1784 el Cura de Colmenar de Málaga, Don Gaspar Fernández y Ávila.

No se sabe cuántas ediciones se hicieron de estos teatros de Navidad que se representaban en las casas y por barrios desde Adviento a Quincuagésima. La divulgación la hicieron los predicadores franciscanos que daban el sermón de Navidad. Prédica obligatoria en todas las iglesias de España en los siglos XVIII y XIX.

En Los Pedroches existieron cuatro grandes conventos franciscanos: El de San Francisco de Pedroche, el de San Diego en Hinojosa del Duque, el de Los Mártires de Marruecos en Belácazar y el de San Alberto del Monte en Santa Eufemia. Todos ellos desaparecidos con la Desamortización de Mendizábal en 1836. Pero no desapareció la impronta que la orden seráfica dejó en nuestra tierra, y durante dos siglos, la representación de Los Coloquios en los pueblos de los Pedroches fue uno de los entretenimientos más animados en los días de invierno.



El Libro del Arca es la historia sentimental de cinco generaciones de una familia de Pozoblanco, los que haciendo papeles de Los Coloquios se conocieron, se enamoraron y se emparejaron. El Libro que se usó de guía se guardaba en un Arca como si fuera un tesoro. El uso y el excesivo repaso que se le hizo para copiar los papeles de los personajes que intervenían en cada obra lo deterioraron. La reconstrucción de este libro, tanto en su aspecto emocional y sentimental, como en la de encontrar los textos perdidos, es el ensayo histórico que nos muestra la importancia que tuvo el Libro del Arca. Tanto en la evocación de los recuerdos de los acontecimientos acaecidos en su entorno como la presencia e inspiración que provocaba.

El Libro del Arca cuenta la historia de dos siglos de teatro popular en nuestro pueblo y en nuestra comarca. Una huella profunda en la gran tradición de nuestra tierra. Un teatro que fue piedra fundamental en las dos grandes culturas populares de Los Pedroches. La cultura de la Dehesa y la Mesta y las más reciente Cultura del Olivar.

Arturo Luna presentó este jueves 28 de diciembre este libro en homenaje y regalo de Navidad a su mujer y su familia presentando este trozo de historia sentimental de Pozoblanco. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario