Aprobados los nuevos pliegos del servicio de ayuda a domicilio

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el lunes los pliegos de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de ayuda a domicilio.

La contratación seguirá un procedimiento abierto en base a la subvención del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y estará sujeta la licitación a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea durante 52 días.

Los pliegos incluyen la ayuda a domicilio derivada del sistema para la autonomía personal y atención a las dependencias, la prestación básica de los servicios sociales comunitarios y la derivada de situación de urgencia.

El principal debate en este punto se suscitó al recogerse en los pliegos el presupuesto base de licitación de 12,50 euros la hora para la empresa adjudicataria. El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, insistió en que en el momento de firmarse la adenda con el IPBS se recogerían 13 euros por hora, pero la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, puso de manifiesto que si no se aprobaba en pleno los 13 euros sería lo que finalmente se abonaría a la empresa. Finalmente, tras el debate se aprobó incluir los 13 euros en los pliegos. El concejal de CDeI, Benito García, recordó que esa cantidad es la que percibirá la empresa pero las trabajadoras de ayuda a domicilio perciben menos euros por hora, de acuerdo con el convenio.

La sesión plenaria del lunes fue la última del año 2017. /SÁNCHEZ RUIZ


El secretario, José Agustín García, explicó que el importe anual es de 892.062 euros, equivalentes a 71.365 horas de servicio. El contrato será por dos años con dos posibles prórrogas por lo que el precio estimado por estos cuatros años es de 3.568. 250 euros.

Entre los criterios de adjudicación puntuables se encuentran las horas ofertadas que serán 7.000 anuales como máximo, frente a las 12.000 del pliego vigente, la ampliación del horario domingos y festivos y la ubicación del centro operativo en Pozoblanco.

Modesto Sánchez explicó que se mantienen los servicios más utilizados como podología, fisioterapeuta y peluquería y desaparecen otros servicios que no eran utilizados.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, pidió la dimisión del alcalde, Santiago Cabello, por, según dijo la concejala, acudir a la inauguración de un establecimiento “sin licencia, ni de discoteca, ni de conciertos, ni planes de evacuación”.

Cabello acusó a la portavoz del PSOE de mentir y crear confusión y miedo y manifestó que no fue una inauguración, sólo un cambio de actividad, ya que el negocio funciona desde hace 9 años. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario