Usuarios del Centro Guadalinfo de Añora participan en un taller sobre Smart Cities

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


La Red Guadalinfo ha iniciado un programa de 'Talleres de Aprendizaje de Tecnologías Smart Cities', que constará de 14 talleres presenciales en las ocho provincias andaluzas, siendo el Centro Guadalinfo de Añora el que acogió el martes dicha jornada formativa destinada a cualquier tipo de público, y que ofrece a la ciudadanía la oportunidad de comprobar que la tecnología está al alcance de todos, de entrar en contacto, manejar y familiarizarse con 'hardware' y aplicaciones reales.

Según ha indicado la Diputación, los participantes han conocido algunas de las muchas posibilidades que supone integrar sistemas de control que facilitan tareas cotidianas. Para ello, los asistentes han construido por sí mismos ejemplos prácticos en forma de maquetas o modelos, cuatro dispositivos diferentes con capacidad de medir y controlar objetos, enviando datos y recabando información de las redes. Todos ellos bajo la filosofía de conectar los dispositivos a la 'Smart City' y de alguna manera contribuir a mejorar el día a día de las personas.

Imagen de archivo de una actividad del Guadalinfo de Añora. 


Se trata de proyectos realistas que les servirán como un primer acercamiento a la tecnología, y que podrán implantar posteriormente en sus casas aplicados a diferentes funcionalidades: una casa domótica que facilita información y control del hogar, una regleta eficiente para conocer el consumo de los dispositivos conectados y su control desde fuera de casa, una estación para medir parámetros meteorológicos y de calidad del aire, y un sistema de riego/invernadero inteligente capaz de recabar las predicciones atmosféricas, así como compartir los datos meteorológicos y de consumo de agua.

La Red Guadalinfo tiene entre los objetivos de su Plan Estratégico luchar contra la brecha digital en zonas rurales, y dar a conocer entre la ciudadanía el concepto 'Smart Region' desde sus casi 800 centros. Estos centros ofrecen a los ciudadanos accesibilidad y capacitación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y estimulan la participación y desarrollo de soluciones inteligentes, que atiendan necesidades individuales o en comunidad a través de la tecnología. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario