Sara Ramírez presenta su primera novela

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La joven hinojoseña Sara Ramírez (1993) ha entrado a formar parte de la nómina de creadores literarios de la comarca de los Pedroches gracias a la publicación de su primer trabajo, una novela de intriga ambientada en New York que supone su primera incursión en el mundo de las letras. Durante el acto de presentación, realizado en su localidad natal, Ramírez, destacó el esfuerzo que le ha supuesto ver finalizada esta obra, ya que ha tenido que compaginar su escritura con sus estudios de grado de medicina, estando realizando en la actualidad su preparación académica para el acceso al MIR.

“Desde siempre, afirmó la autora, he sentido pasión por la lectura y la literatura como vía de escape a las ocupaciones diarias y a otras obligaciones, lo que se ha convertido en el punto de partida para que me decidiera en su momento a trabajar en esta novela”. Según Ramírez el proceso de creación de esta obra ha sido largo, habiendo trabajado en ella varios años, “ya que en muchas ocasiones el desánimo y las obligaciones de mis estudios provocaban que la abandonara durante tiempo, aunque siempre estaba en mi cabeza su trama y los deseos de continuarla para poder ofrecérsela a los lectores”, indicó.

La autora junto al alcalde, Matías González. 


Para Sara Ramírez una de las claves de su novela “Huellas del pasado” es la existencia de un hilo narrativo que engancha y que lleva al lector a indagar y tratar de buscar la solución al enigma que se desarrolla en su trama. “Es una novela, subrayó, para desconectar, para alejarse del peso de la realidad que nos rodea. Una creación literaria que tiene muchos rasgos míos como mi afición a la medicina legal. Su historia cobra vida cuando se lee, cuando entra en la cabeza de cada lector y lo traslada a acompañar a sus personajes”.

Huellas del pasado cuenta con un final abierto, que nos lleva a intuir y anticipar una continuación de la historia o una segunda parte.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González y del periodista del Día de Córdoba, Francisco Javier Cantador. Para González supone una satisfacción comprobar el aumento del número de escritores de la comarca de los Pedroches gracias a la irrupción de jóvenes creadores como Sara Ramírez. Según Cantador esta primera obra de Sara Ramírez es sólo un magnífico arranque, ya que a este primer trabajo “le seguirán otros muchos. Algo de lo que estoy plenamente convencido, porque la novela engancha desde la primera página y sería un magnífico guión televisivo”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario