La Consejería de Agricultura destina más de 280.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha hecho público que la Junta de Andalucía ha concedido 420.181 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Córdoba. Una cuantía que irá destinada a programas de sanidad animal dentro de las distintas comarcas de la provincia.

La distribución geográfica de estas ayudas permite que la ADSG Pedroches I, obtenga 212.883 euros, mientras que la ADSG Pedroches II reciba 70.997 euros. Mientras la comarca del Alto Guadalquivir obtendrá 5.777 euros, Posadas 12.744 euros, la Subbética 2.732 euros, la ADSG Sur de Córdoba 12.064 euros y el Valle del Guadiato 102.799 euros.

Para el delegado mediante estas subvenciones se respalda la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Córdoba e incide en que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y las ADSG trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera.



Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) son asociaciones constituidas por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Un total de ocho ADSG cordobesas son beneficiarias de estas últimas resoluciones favorables, que contribuyen a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores al tiempo que sirven de “red de transferencia tecnológica para todos los profesionales”.



Asimismo, para el delegado el entramado que forman estas agrupaciones “permite disminuir los costes no sólo a nivel de explotaciones sino de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecer la competitividad de la ganadería andaluza”.

Para Francisco Zurera, la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas requieren un nivel sanitario elevado que sólo puede lograrse con la mejor organización del sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades, como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo y aparición de enfermedades exóticas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario