El Pleno aprueba una bajada de tres puntos en el IBI para el próximo ejercicio

A.M.C.
POZOBLANCO


Largo Pleno ordinario el que el pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Tres horas y cuarto de sesión que finalizó a las 0.15 horas de la madrugada.

El eje central fue la modificación y revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2018.

Así, se fijó la tasa de expedición de documentos administrativos de 6 euros, por unanimidad.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en 2018 en 3 puntos y el tipo impositivo pasará el próximo año del actual 0,72 al 0,69 euros. Fue una propuesta del equipo de gobierno a la que, con posterioridad, se sumó Cambiemos Pozoblanco IU. CDeI votó a favor y el PSOE también votó a favor, si bien hizo una propuesta de bonificación del 50% a personas acogidas a iniciativas de ahorro energético que quedó pendiente para ser evaluada en una comisión de cuentas.

La tarifa del agua no subirá ya que el incremento del 1% por parte de Emproacsa en alta la asumirá el Ayuntamiento y sólo se contempla el tramo industrial con un consumo superior a los 60 m3, que afecta a un escaso número de empresas. Todos los votos fueron favorables, si bien el PSOE hizo una propuesta de bonificación del 0,2% a familias con hasta un consumo de 15 m3.

La tasa de concesión de licencia de apertura se bonifica en el 100%, siempre que los interesados lo soliciten tras un año de actividad y acrediten que continúa la actividad de la empresa.

La de concesión de licencias de obras fija una bonificación del 50% para explotaciones ganaderas legalizadas.

El precio de las entradas a instalaciones deportivas contará con una bonificación del 25% para familias numerosas, cada uno de cuyos miembros podrá beneficiarse de forma individual mostrando el carné. CP-IU y PSOE se abstuvieron y el resto de grupos votaron a favor.

Álvaro Bravo jurando su cargo como nuevo edil sobre la Constitución. /SÁNCHEZ RUIZ



ASUNTOS RELACIONADOS CON EMPRESAS


Con la presencia de propietarios y trabajadores de la empresa en el salón de plenos, se aprobó el proyecto de legalización del almacén de madera y ferretería Jurado olmo S.L.

Aquí votaron a favor Pozoblanco en Positivo y PP en base a un informe de secretaría y con otro en sentido contrario de la arquitecta municipal. El principal escollo eran los 500 metros de distancia a suelo urbano de la actividad, ya que se midieron 483 metros. CP-IU votó en contra y CDeI y PSOE se abstuvieron.

Por unanimidad, fue rechazada la donación de una parcela donde hay una cantería, del término municipal de Alcaracejos, al Ayuntamiento de Pozoblanco para el pago de una deuda por parte de la administración concursal de los bienes de Hijos de Rafael Muñoz Parra.

Un momento de la sesión plenaria del lunes. /SÁNCHEZ RUIZ



SOBRE LOS CORPORATIVOS

En la sesión juró su cargo el nuevo concejal del PP, Álvaro Bravo Iglesias, que sustituye a Mari Ángeles Navarro. El nuevo edil asume las concejalías de Participación Ciudadana, Asociacionismo, Colectivos y Barrios.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, pasó a ser el nuevo portavoz del grupo municipal Pen+, en sustitución de Rosario Rossi.

Asimismo, fue aprobado el régimen de dedicación parcial al 90% de Emiliano Pozuelo, para la dedicación del 10% a su profesión como autónomo y la consiguiente reducción del salario.

Un momento de la sesión plenaria del lunes. /SÁNCHEZ RUIZ



MOCIONES

En la sesión del pasado lunes fue aprobada una moción que presentó CDeI y que se convirtió en institucional al contar con el respaldo unánime y en la que se acordó que “ya sea de forma directa o por acuerdo con estamentos sanitarios de la zona norte de Córdoba, conforme al Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro, se proceda a la instalación, en los diferentes lugares públicos de los distintos barrios de nuestra localidad habitualmente más concurridos, de armarios desfibriladores.

Al mismo tiempo, que se lleve a cabo una campaña formativa e informativa sobre el uso del desfibrilador en las diferentes asociaciones vecinales”, para hacer frente a accidentes cardiovasculares.

Por otra parte, el portavoz de CP-IU presentó otra moción sobre el incumplimiento de la ley andaluza de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, “con más de un millón de euros de duda con Pozoblanco y otro por el Patrica acumulado”. El PSOE pidió añadir un punto para exigir al Gobierno central que realice transferencias que “lleguen a los ciudadanos y no sólo para el pago de duda”. Todos los grupos votaron a favor y el PP se abstuvo.

La sesión terminó pasada la medianoche con los asuntos del orden del día y los grupos municipales de la oposición plantearán por escrito sus ruegos y preguntas para recibir las correspondientes respuestas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario