El CICAP celebra este lunes unas jornadas de puertas abiertas para darse a conocer


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Centro Tecnológico CICAP celebra el próximo lunes 13 de noviembre sus quintas jornadas de puertas abiertas, en sus instalaciones del Polígono Industrial Dehesa Boyal número 8, parcelas 10 a 13, en Pozoblanco.

El Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (CICAP) abre, un año más, sus puertas para presentar y dar a conocer su labor en materia de innovación y transferencia a las empresas del sector alimentario.

A las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración con el presidente del CICAP, que a su vez es el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

A las 10.15 horas, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) presentará su apoyo a la financiación en I+D+I, junto con otras convocatorias de la Agencia IDEA.

A las 12.00 horas se iniciará el segundo bloque dedicado al vacuno de leche con la presentación del grupo operativo Noviscan, con la participación de representantes de Embriovet, Easivet, Servet, Covap y los laboratorios Idexx.

Ya a las 16.00 horas, el director del proyecto Life Biodehesa, José Ramón Guzmán, presentará el Plan Director de las Dehesas y habrá una mesa técnica de debate con José Emilio Guerrero, de la UCO; Antonio García, de la Universidad de Jaén; Pedro López, de Adroches; José Luis Moreno, de TSD y Pedro Moreno, de Covap, con Rosa García (CICAP) como moderadora.

Sede del CICAP en el Polígono de la Dehesa Boyal. /SÁNCHEZ RUIZ



INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Hablar de CICAP es hablar de investigación e innovación aplicada a cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el campo hasta la mesa. En CICAP trabajan con aspectos agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria, intentado aportar soluciones y novedades al sector que mejoren la productividad y la eficiencia. Desde su creación en el año 2008, el equipo de CICAP ha acompañado a los ganaderos en su trabajo diario, para lo cual cuenta con unos laboratorios donde a diario se procesan muestras de agua, leche, materias primas para alimentación animal, muestras ambientales, etc., lo que permite estudiar la composición y calidad de sus producciones.


DIAGNÓSTICO EN LABORATORIO

Además, en los últimos meses, CICAP ha creado un servicio de diagnóstico cuyo objetivo principal es dotar a ganaderos y veterinarios de herramientas que faciliten su trabajo diario. Para ello, CICAP pone a disposición del cliente las últimas técnicas de diagnóstico en Sanidad Animal de las principales enfermedades que afectan al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino en nuestra zona, entre las que podemos destacar el diagnóstico de paratuberculosis en muestras de suero o tejidos de animales sacrificados, el diagnóstico de neosporosis bovina en sangre, o el diagnóstico de tuberculosis en porcino o especies cinegéticas. Este laboratorio permite acercar al ganadero las últimas técnicas de diagnóstico para mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de su explotación. Otro ejemplo de ello es la reciente implementación del diagnóstico de gestación en muestras de leche de vacuno y caprino a partir de los 28 días post-inseminación, técnica que permite reducir los días abiertos en los animales de producción aportando el consiguiente retorno económico al productor.

Por otro lado, CICAP cuenta con un equipo multidisciplinar de I+D+i que permite que las mejoras tecnológicas derivadas del trabajo investigador tengan una aplicación directa y práctica. De esta forma, se constituye un equipo que asesora en materia de innovación agroalimentaria, de calidad y de desarrollo de nuevos productos y procesos tecnológicos.




EJEMPLOS

Algunos ejemplos de estos proyectos que se están desarrollando en colaboración con COVAP son el proyecto “Cooling”, donde se estudiarán medidas alternativas, como son la incorporación de ventiladores y duchas en las ganaderías de vacuno de leche con el fin de disminuir el estrés térmico y evitar la caída de producción en los meses más cálidos y el proyecto “Bioseguridad”, en el que técnicos especializados de centros de referencia a nivel nacional acercan junto a CICAP los principales avances y medidas de bioseguridad a las explotaciones bovinas que permitan evitar el contacto entre los animales de producción y la fauna silvestre, disminuyendo así el riesgo de contagio de enfermedades, principalmente la tuberculosis bovina.


En resumen, CICAP es un instrumento que ayuda a los ganaderos de Los Pedroches a ser pioneros en su ámbito y con ello más eficientes y productivos, asegurando así su sostenibilidad y posicionándolos dentro de los distintos sectores agropecuarios del territorio nacional. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario