Demetrio Fernández: 'percibo en Pozoblanco una actitud de fe muy honda'

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, se encuentra realizando la visita pastoral a todas las parroquias del Arciprestazgo Pozoblanco - Villanueva de Córdoba, que se prologará hasta enero.

Estos días realiza la visita a la parroquia de Santa Catalina de Pozoblanco y a sus distintos centros y entidades.

En una entrevista concedida el miércoles a COPE Pozoblanco, el Obispo señaló que hace seis años realizó la primera visita pastoral a la zona “y ahora me estoy encontrando con caras conocidas y bromeamos diciendo que bien te conservas”.

Durante estos días muchas personas, profesores de religión, colegios reclaman la presencia del Obispo. Ante ello, Demetrio Fernández reconoce que “percibo aquí una actitud de fe muy honda”. Dice que como Obispo su tarea favorita es la visita pastoral “porque me permite ser párroco por un día o por unos días”. “Siempre quise ser cura para ser párroco y lo fue durante muchos años pero ahora la Iglesia me pide ser Obispo y la visita pastoral es una tarea grata, fatigosa, pero un encuentro gozoso en la fe”.

Recordando el Encuentro de Laicos del pasado 7 de octubre en Córdoba, subraya que esta es una Diócesis muy viva, muy participativa, que mantiene la fe recibida de los Apóstoles y la afluencia desbordante del día 7 “es algo que me emocionó , ha sido uno de los acontecimientos más importantes de toda mi vida como Obispo y como cura”.

En este sentido, destacó la presencia en ese acto de los jóvenes. “Esta es una Iglesia que tiene futuro, hace unos días cerca de 900 jóvenes de toda la Diócesis han participado en la peregrinación a Guadalupe; no hay ninguna institución que reúna a tantos jóvenes y están ahí porque creen en Cristo y lo transmitirán a las generaciones venideras”.

El Obispo en su llegada a la parroquia de Santa Catalina el miércoles. /SÁNCHEZ RUIZ



VIRGEN DE LUNA

Sobre el cariño que los pozoalbenses tienen por la Virgen de Luna señaló Demetrio Fernández que es consciente de ello y que visitó el Santuario “desde los primeros días de mi llegada a la Diócesis y luego he venido en tres ocasiones, y en mi visita pastoral a esta parroquia de Santa Catalina, que es la encargada directamente del culto y del Santuario, siempre me he acercado a la Madre de Dios. La Virgen de Luna tiene además la cualidad de unir a los pueblos de Villanueva de Córdoba y de Pozoblanco y me encomiendo ante Ella”.


COVAP

Sobre la cooperativa “a la que dediqué en artículo en diario Córdoba” explicó que “vi realizado en una iniciativa concreta todo el espíritu cristiano de una cooperativa, de solidaridad, de desarrollo sostenible, de reforma agraria o de promoción de una zona que si no fuera por esta empresa estaría deprimida”.

El Obispo relató que “me pareció un ejemplo precioso de como el Evangelio llega al campo social y, en este caso, a través de la empresa Covap y la inspiración cristiana de sus fundadores”.

Saludando a los parroquianos de Santa Catalina. /SÁNCHEZ RUIZ


ENFERMOS Y MAYORES

El Obispo también se refirió a los enfermos y a las personas mayores de los que dijo que “son el tesoro de la Iglesia”. Aseguró que cuando uno no produce se le atiende lo mejor posible y basta pero para la Iglesia no es así; “el que está enfermo tiene un corazón con capacidad de amar pero también de sufrir, y quiero decirles que cuento con ellos para la Evangelización porque es un caudal enorme de valor para la vida de la Iglesia”. A los enfermos y a los mayores “les mando mi bendición, mi cariño y mi abrazo”.


ELOGIOS A POZOBLANCO

Durante la entrevista, el Obispo manifestó que “estando en Pozoblanco, estamos en la capital de la Sierra y todo gira en torno a este núcleo no sólo desde el punto de vista empresarial o industrial, sino también desde el punto de vista cultural o de convivencia”.

Demetrio Fernández insistió en que es consciente de que al llegar a Pozoblanco llega a “un lugar muy importante no sólo por su historia, sino por su presente y así lo veo y la parroquia de Santa Catalina, junto a otras instituciones, en la dinamizadora de la vida de la Iglesia en gran medida en este territorio”. Además, dice que aquí percibe una actitud de fe muy honda”.

El Obispo ha pasado unos días en la ciudad. /SÁNCHEZ RUIZ


LOS PEDROCHES

El Obispo no dejó pasar la ocasión para referirse a la comarca -a la “Sierra”- dónde los habitantes tienen un carácter distinto a Córdoba capital. “Se nota en la manera de ser, la gente es más religiosa, tiene unas raíces cristianas más profundas”. Además, insistió en que “la Sierra, en el conjunto de la Diócesis, es una zona privilegiada en cuanto a tradiciones religiosas, en cuanto a vivencia de la fe y participación y colaboración de los fieles en la vida de la parroquia y en la vida de la Iglesia”.

El Obispo con alumnos del Colegio Salesiano. /SÁNCHEZ RUIZ



CASA DE LAS OBISPAS

En cuanto al proyecto de rehabilitación y edificación de un centro parroquial en la conocida como Casa de las Obispas de Pozoblanco, Demetrio Fernández, dijo que saldrá adelante “en la medida en que lo permitan los medios económicos que son siempre escasos porque la Iglesia con muy poco hace mucho”, si bien “a día de hoy no tenemos tantas ayudas de dinero público o ninguna, pero en la medida en que podamos queremos convertir ese lugar en una casa de la Iglesia, al servicio de toda la población que quiera participar en reuniones, catequesis o encuentros”.

El Obispo aseguró que “Pozoblanco lo necesita, lo merece y lo tendrá”, aunque de momento los recursos son escasos “pero hay que hacerlo con paciencia, con hipoteca y con deudas pero lo tendremos Dios mediante”.

En la visita al IES Los Pedroches; también estuvo en el IES Antonio María Calero. 



COFRADÍAS

Preguntado por la labor de las Cofradías dijo que “en la Diócesis el mundo cofrade es enorme como ha quedado demostrado en eventos como la Regina Mater o el Vía Crucis Magno”. A las Cofradías y los cofrades dijo “lo mismo que el Papa Francisco nos dice a todos, que la Piedad Popular es importante y tiene su propia mística”. Además “a mucha gente le llega el consuelo de Dios a través de las Cofradías, que expresan el Misterio de la Fe”, por eso “cumplen un gran papel, trabajan todo el año y le dedican muchas horas”.


En la entrevista, el Obispo también habló de la Santa Iglesia Catedral, del Día de la Iglesia Diocesana, de la primera Jornada Mundial de los Pobres y hasta del I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe que tendrá lugar a finales de mes en Córdoba y que él va a presidir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario