Copa Covap, el deporte en estado puro

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Hay muchas maneras de hacer deporte, de jugar al futbol y al baloncesto. Tantas como jugadores existen. Cada uno tiene su propia historia dentro del deporte. Los hay quienes triunfaron con la pelota. Los hay quienes fracasaron en su intento de ser jugadores famosos y llegar a lo más alto. Los hay quienes interpretan el deporte como una manera de ser feliz, hacer amistades, mantener su cuerpo en forma con el hábito más saludable.

El partido más memorable que jugamos todos es el de nuestra propia vida. Y en este encuentro hay que disfrutar y ser feliz. Eso intenta Covap con la organización de esta Copa que ayer se presentaba en el Palacio de Viana en Córdoba.

El primero en llegar fue el ex jugador del Real Madrid y de la Selección Española de Baloncesto, Fernando Romay. Como siempre se mostró su grandeza (no por su altura, que también). Le dijo una frase espectacular a una jugadora de baloncesto que quería jugar como él: “Lo importante no es llegar a este lado u a otro, lo importante es el camino que te queda, eso es lo maravilloso para una joven como tú que tiene tiempo y camino”. Los viejos rockeros del deporte nunca se olvidan.



También estuvo Rafa Gordillo. Con él, nos viene a la mente tantas tardes de fútbol en aquellos años 80 en los que solo había un partido en televisión los sábados y donde los equipos jugaban a la misma hora en esas tardes de transistor donde el locutor iba de campo en campo con ese gol o con el minuto y resultado. Decía Jean Paul que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados y en él están estos padrinos de la Copa Covap quienes fueron leyendas del balón. Gordillo era el jugador de las medias bajadas, del tobillo de chicle que ponía el balón en la cabeza o en los pies de Hugo Sánchez en aquel Madrid de Mendoza y de la Quinta del Buitre. Rafa Gordillo fue muy claro cuando le preguntaron por la nueva camiseta de la selección española “no me gusta, nunca el morado había estado en ella y nuestros colores son nuestros colores”.



Otro de los momentos más emocionantes fue con el presidente de la Federación Española de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Antonio de Torres, quien hizo mención al anuncio de Vodafone donde Steve Wozniak se presenta como un becario, “la vida como en ese espectacular anuncio es un eterno aprendizaje, todos somos becarios de nuestra propia vida y todas las experiencias las tenemos que vivir como si fueran la primera vez, esa es la clave de todo, seguir aprendiendo”. Como decía el vicepresidente de la FEB todo puede mejorarse siempre pues en el camino de la mejora no existen fronteras. Todo es adquirir el hábito.



Entre los invitados también se encontraba el popular humorista andaluz, César Cadaval, que junto a su hermano Jorge componen el famoso dúo cómico de “Los Morancos”. A César le preguntaron por el tema de Cataluña y por Puigdemont del que dijo que lleva en fuera de juego mucho tiempo y sus jugadas están cortando el juego colectivo que tiene que llevar España como nación. Apeló a la convivencia y a vivir en armonía todos los españoles. El vicepresidente de la FAF, Pablo Lozano, pidió que en próximas ediciones el fútbol sala y el fútbol femenino estén en esta Copa Covap y el entrenador del Granada, José Luis Oltra destacó el papel importante que juegan los padres a la hora de sacrificarse para que sus hijos hagan deporte. Rafael Guerrero, director comercial de Covap, agradeció la colaboración a todas las personas participantes en este gran proyecto, así como a los padrinos y asistentes ayer en Córdoba y dejó claro que Covap seguirá apostando por el deporte que es vida.



Decía Albert Einstein que si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena. La Copa Covap ha alcanzado un éxito que nadie se imaginaba. No es competición pero es ilusión. No son resultados pero sí fantasía. Es otra manera de ver el deporte. Es otra cultura deportiva. Más cercana y más llevadera. Un deporte no solo es la victoria. Es mucho más que la victoria. Un lienzo en blanco en el que se han ido pintando ya cinco ediciones. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario