Rinden homenaje a José Caballero en el centenario de su nacimiento

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


La Asociación Los Pedroches por la República ha preparado diferentes actividades esta semana en Añora para rendir homenaje al noriego, José Caballero, en el centenario de su nacimiento (1917-2017).

Una exposición fotográfica con el título de Vivir Luchando ha permanecido abierta en la cafetería S.M. -bar Kremlin- esta semana de 20.00 a 22.00 horas. Además, hoy sábado el filólogo e historiador, Francisco Morillas, va a pronunciar una conferencia, en el mismo lugar de la exposición, acerca de la figura de José Caballero.

Por otra parte, ayer viernes se presentó el documental La Lucha por la Libertad en la Casa de la Cultura de Añora.

Presentación de los actos el martes. / S.R.


En rueda de prensa, el pasado martes, el presidente Los Pedroches por la República, Juan José Pérez Zarco, señaló que tendría que haber sido la Alcaldía de Añora la que hubiera organizado el homenaje. Señaló que "no entiendo el odio y el desprecio a quienes nos declaramos republicanos", a la vez que puso de manifiesto que "no deja de ser curioso que se recuperan las tradiciones, el folklore, las faenas en el campo, el esquileo o la matanza pero cuando se trata de recuperar la memoria, las alcaldías del PP caen en el ninguneo".

En la presentación de los actos participaron también José María Fernández y Miguel Calero que agradeció a Sabino Antolí y a Cortijo Films el trabajo del documental y aseguró que "no podemos consentir que transcurridos 40 años de democracia siga el desconocimiento de la figura de José Caballero". José Caballero Caballero nació en Añora en 1917, era uno de los líderes obreros locales cuando en 1936 estalló la Guerra Civil. El 9 de febrero de 1939 Caballero, de 21 años, cruzaba por la Junquera la frontera con Francia en busca de libertad, o tal vez, meramente, de supervivencia. Como tantos otros exiliados españoles, José Caballero hubo de incorporarse pronto a la Resistencia Francesa, para luchar contra los nazis. En Agosto de 2008 José Caballero y Ángel Gómez, otro compañero en las fatigas, recibieron la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más importante condecoración que concede el estado francés, por su participación en la liberación de Annecy, ocurrida en agosto de 1944 con la única fuerza de la Resistencia. El presidente de la República, Nicolás Sarcozy, le impuso la condecoración. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario