Rentabilizar el mejor plan de pensiones que tiene el mayor: su vivienda

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


En el futuro una gran mayoría de personas pensionistas van a perder poder adquisitivo con el cobro de sus pensiones y, salvo que tengan un buen dinero ahorrado, se las verán negras para poder llegar a final de mes.

Este es un problema cada vez más acuciante para nuestra tercera edad: la falta de calidad de vida como consecuencia de la escasez de recursos.

Se van a necesitar alternativas para poder solucionar dicho problema, y ahí tendrá que entrar la iniciativa privada, que dé solución a través del patrimonio que la mayoría de los pensionistas tiene: su vivienda habitual.

De momento hay una empresa, Grupo Retiro, que ofrece, entre otros productos atractivos, renta vitalicia inmobiliaria, hipotecas inversas y compraventas con alquiler garantizado. Tres vías para que los mayores obtengan ingresos a través de sus propiedades, sin renunciar al uso y/o propiedad de ellas, y esta se conviertan en su mejor plan de pensiones.

He querido contactar con la empresa madrileña para conocer dichos productos, y creo que son interesantes para tener una vida digna de los que denominamos como “jubilados”.

Además de los mencionados dan servicio con productos enormemente complejos y sofisticados. Su negocio es muy específico en la forma de seriedad, no pudiéndose franquiciar ni desarrollar sin el planteamiento exigente de un seguimiento y un control permanente. Gestionan las viviendas de los mayores que es el fruto del trabajo y del ahorro de toda una vida.

En los últimos años nuestros mayores han sido víctimas de distintos engaños. Los bancos han hecho mucho daño porque de siempre eran el “Sancta Sanctorum” para ellos, y han podido comprobar de primera mano que eso ya no es así, y que el pedestal en que los tenían se ha caído. En este recelo y hasta miedo que tienen, al ser productos nuevos y novedosos, también hay quien les atemoriza diciéndoles, “tened cuidado que podéis perder la casa”.

En este tipo de empresa y con contrato normal, si no les pagan la renta mensual acordada, todo el dominio revierte al mayor y la empresa no podrá reclamar el dinero abonado hasta entonces.

En nuestro país son productos novedosos que prácticamente se acaban de introducir, mientras que en otros países, como por ejemplo Francia, son perfectamente conocidos, siendo uno de los que más el de la renta vitalicia, “consiste en que una persona transmite la nuda propiedad de su vivienda a cambio de una renta mensual con carácter vitalicio y del derecho de usufructo

de la casa de por vida y sin ningún gasto fijo”. Esta empresa asesora e intermedia entre el mayor y los grupos de compradores e inversores y sigue la marcha de la operación hasta el final.

Grupo Retiro ha sido pionero en la prestación de servicios de intermediación inmobiliaria y financiera para las personas mayores. Muchos han tratado de copiarles en casi todo, dándose el caso de copiar su web, incluidas las erratas. Y muchos de estos fracasan, por la cultura del pelotazo que tienen en su mentalidad de hacer negocio.

En la actualidad hay mucho desconocimiento en este campo, es un tema complejo que requiere conocimientos específicos en distintos campos, pero también exige una dedicación especial y profesional.

Hace tiempo que los hijos no pueden hacerse cargo de sus padres en su hogar, y mucho menos con el descenso de población, pues si antes la media de hijos por matrimonio era de 5 ó 6 hijos, ahora es de 1’5, por ello conforme el tiempo va pasando las dificultades van aumentando.

Este tipo de productos puede permitir que el mayor permanezca en su propia vivienda, sin que muchos de ellos tengan que ir a la residencia de la tercera edad.

Todo se dará por bien empleado si en la última fase de nuestras vidas podemos hacerlo en nuestra casa o piso, durmiendo en nuestra cama, sentándonos en nuestro sillón etc. En definitiva terminar nuestra vida terrenal en nuestro hábitat natural: nuestra propia vivienda.


No hay comentarios :

Publicar un comentario