La interpretación de las leyes, en libertad

JUAN PEDRO DUEÑAS


Interpretar una ley significa conocer lo que esa ley quiere decir.

Es uno de los problemas fundamentales de la técnica jurídica , y aún sea cual fuere el método seguido para ello (literal/ gramatical, histórico, etc.) su finalidad siempre será la aplicación de la norma al caso concreto, teniendo en cuenta la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas. Será por tanto el caso concreto, adornado de las demas exigencias de realidad, oportunidad y finalidad , el que determine su aplicación.

En el supuesto de la prisión provisional la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula una serie de exigencias , partiendo de los supuesto de prohibición absoluta para decretarla, ( por tratarse de una medida excepcional ) como respecto de los requisitos para acordarla. De no cumplirse tanto las exigencias de procedimiento, como elementos objetivos o materiales y subjetivos , nunca podrá decretarse la prision preventiva.

La ley impone a los jueces y tribunales que solo podrá adoptarse cuando objetivamente sea necesaria,,, y aun siendo así, además no existan otras medidas menos gravosas.. a través de las cuales puedan alcanzarse los mismos fines.

Le ley entiende y establece que los fines, son:

a) Evitar la ocultación destrucción de pruebas, (que significa como “relevantes”) en los casos en que exista un peligro fundado y concreto, y

b) Evitar que se pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima.

Entiendo que ninguno de ambos fines se cumplirán con el ingreso en prisión de “Los Jordis”.

Primero, porque el encarcelamiento de un dirigente de una Asociación Asamblea Nacional Catalana y OMNIUM asociaciaciones reglamentadas y estructuras con órganos de gobierno, y asambleas, no impedirá que estos componentes orgánicos puedan proseguir la supuesta labor delictiva de sus presidentes encarcelados.

Segundo.- Por idéntica razón, estos órganos de gobierno y asamblearios podrían supuestamente seguir atentando contra los bienes juridicos de la víctima, que curiosamente, en este supuesto sería la seguridad nacional, amén de todo el operativo de que goza el Estado para la defensa de sus intereses, cual sería el supremo de la seguridad del Estado.

Una vez mas la justicia ,presa de las circunstancias, yerra en su decisión , por inutilidad en la consecución de los fines que justifican la prision provisional, y sí por el contrario, la resolución judicial va a generar mucha mas alteración de la paz social, por no haber considerado las exigencias legales, de oportunidad, momento histórico y finalidad perseguida por las normas jurídicas, y se verá en un futuro próximo abocada a tener que deretar medidas imposibles como serían el ingreso en prisión de todos los componentes de las asociaciones a que representan los hoy encarcelados.

Si se ha pretendido con ello mostrar la independencia de la justicia, una vez mas “la han cagado” pués amén de que los propios políticos reiteran continuamente su politización y ponen en tela de juicio su independencia ,solo han mostrado su falta de sensibilidad.

A la justicia, entre otros, le falta mucho sentido común y le sobre mucho miedo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario