La décima Feria del Ganado Frisón reúne a 17 ganaderías y 80 animales

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


El Recinto Ferial de Dos Torres acoge hasta hoy la X Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El acto de inauguración contó ayer con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el secretario general de la Delegación Provincial de Agricultura, Emilio Recio, los delegados de Cooperación con los Municipios y de Medio Ambiente de la Diputación, Maximiano Izquierdo y Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son Covap, la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres y la Asociación Frisona de Andalucía (AFA). La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins. Las empresas colaboradoras superan el medio centenar.

Ayer tuvo lugar el acto de inauguración en el Recinto Ferial. /SÁNCHEZ RUIZ


La cita profesional cuenta con la participación de 17 ganaderías (4 más que en la edición de 2016), de las que 10 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Añora (4) y Pozoblanco (3). En total, son 80 los animales que pueden verse estos días. El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso a pesar de los problemas sanitarios existentes en la zona.

Sánchez destacó que “ésta es una edición cargada de emociones por cumplirse el décimo aniversario de la feria, que ya está plenamente consolidada”.

Según afirmó, “queremos destacar el trabajo de los ganaderos de leche de la comarca de Los Pedroches y defender el relevo generacional en las explotaciones de la zona, una cuestión que en Afrido tenemos por bandera”.

La muestra profesional tiene un completo programa de actividades con algunas novedades coincidiendo con la efeméride. Una de ellas tuvo lugar anoche en la Ceremonia de Apertura de la feria, un acto en el que se realizaron varios reconocimientos y homenajes. Otra de las novedades es que hoy sábado el Concurso de Novillas y Terneras tendrá lugar a las 13.00 horas, mientras que el de las vacas será a partir de las 21.00 horas. El certamen al completo se había celebrado en horario nocturno en todas las ediciones anteriores. Posteriormente, se podrá disfrutar del espectáculo de “Generaciones Ganaderas”, que precederá al espectáculo multimedia de la elección de la Gran Vaca Campeona.

Además de la exposición de animales, durante toda la feria hay actividades complementarias, como un concurso de habilidad con tractor y remolque o certámenes de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, entre otras. Desde la organización se destaca el concurso de postres lácteos con el fin de fomentar el consumo de leche entre la población.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó que “nuestro principal objetivo, en una localidad como la nuestra que cuenta con unas 80 explotaciones ganaderas, es poner en marcha iniciativas que generen empleo para así fijar la población al territorio”. El regidor municipal resaltó que este certamen es único en España al celebrarse por la noche. Torres concluyó que las explotaciones ganaderas del municipio han tomado el camino tecnológico, ya que “han apostado por la mecanización robótica a fin de conseguir ser más rentables y más productivas”.

Por su parte, el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, apuntó que “la celebración de esta décima edición de la feria pone de manifiesto que nos encontramos ante una iniciativa consolidada, siendo un reflejo del relevo generacional que se ha producido en las explotaciones ganaderas y que se visualiza en la importancia de Afrido”.

El secretario general de la Delegación Provincial de Agricultura, Emilio Recio, también alabó la labor de Afrido en su esfuerzo por el relevo generacional en las explotaciones de la zona, mientras que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, resaltó la calidad del ganado que podrá verse en el Recinto Ferial de Dos Torres hasta mañana.

Por último, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, dijo que el décimo aniversario de esta cita “demuestra que se trata de un concurso plenamente consolidado que se ha convertido en un referente a nivel nacional, algo confirmado por el aumento de las ganaderías participantes y de las entidades comerciales colaboradoras con el paso de los años”. Asimismo, agregó que esta feria “es buena para el progreso social y económico de la comarca de Los Pedroches, que actualmente acapara más del 60 por ciento de la leche que se produce en Andalucía”.

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.












FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario