Juan Bosco Castilla presenta la nueva edición de su libro Cuentos de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La editorial de Los Pedroches 17 Pueblos presentó el jueves en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco la reedición del libro Cuentos de Los Pedroches, de Juan Bosco Castilla. Se da la circunstancia que la primera edición no contó con acto de presentación, según explicó el autor que destacó la ilusión de ver de nuevo publicado un libro que recoge 18 cuentos, a los que da unidad y credibilidad en los referente a los personajes, los enmarcar en un mismo tiempo, dota a la narración de un ritmo parecido y convierte a los que no eran estrictamente cuentos en relatos que desarrollaran una historia.

Juan Bosco Castilla, ganador del último premio Solienses, destacó cómo recorrió los pueblos de la comarca y contactó con distintos informantes que les facilitaron esos argumentos, “que no podía imaginar que incluso se iban a representar de manera brillante por el grupo Los Mejía”.


La sala de lectura de la primera planta de la Biblioteca acogió la presentación. /SÁNCHEZ RUIZ


En el libro aparece, primero, el cuento adaptado y, a continuación, el cuento original. Quienes le contaron los cuentos eran “por lo general personas mayores, me aseguraron habérselos oído a su vez a personas mayores cuando ellos eran jóvenes: no puedo hacer otra promesa de estricta originalidad que ésta”.

En la sala de lectura de la Biblioteca estuvieron también la concejala, Rosario Rossi, e Isabel Fernández, que junto a Pedro de la Fuente, forman 17pueblos. Fernández destacó que el libro estaba agotado y la propuesta de reedición fue abordada con el autor a través de distintos contactos. El grupo de teatro Los Mejía pusieron en escena El hijo del pastor, obra basada en uno de los cuentos que aparecen en el libro.

El libro Cuentos de Los Pedroches está a la venta en la librería virtual de 17pueblos.es al precio de 10 euros. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario