Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Pozoblanco celebró una charla informativa, colocó mesas el jueves y organizó la Marcha Rosa que finalizó en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. Los alumnos del IES Antonio María Calero se sumaron con el baile de una coreografía.

Como consecuencia de los tratamientos, el cuerpo y la apariencia física pueden sufrir algunos cambios: pérdida o aumento de peso, cicatrices, pérdida de la mama, etc. Tras la cirugía, especialmente si se ha realizado una mastectomía es posible sentir tristeza, pérdida de autoestima, inseguridad. Pero es importante saber que es posible adaptarse a la nueva imagen y continuar con la vida cotidiana. Es posible que durante los tratamientos se produzca la pérdida de cabello, afectando directamente a la imagen física. En estos casos, existen varias opciones que pueden ayudar a minimizar el impacto de la nueva situación: existen pañuelos de diferentes colores y formas, y pelucas para compra o préstamo.











Para adaptarse de forma adecuada a los cambios que pueden producirse en la imagen, lo primero y más importante es tener en cuenta estas recomendaciones: no confundir el atractivo físico con el personal, valorar los aspectos personales y las cualidades en todas las áreas de la vida (amigos, familia, trabajo), etc, acostumbrase progresivamente a ver la nueva imagen, verse la cicatriz o verse sin pecho por primera vez puede ser una imagen impactante, tomarse el tiempo necesario para poder empezar a mirar poco a poco.

Es importante dedicar unos minutos al día a mirarse y para habituarse progresivamente a la nueva imagen y el malestar irá disminuyendo. Fijarse en los aspectos positivos y potenciarlos. Céntrarte en aquellas partes del cuerpo que más gustan a una misma y ensálzalas. Es posible contactar con otras mujeres que han pasado por la misma situación. Compartir experiencias, emociones y saber qué les ha ayudado a ellas, puede ayudar a la hora de afrontar la situación. Si se ha realizado una mastectomía, es bueno valorar con el médico una posible reconstrucción mamaria. 


FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario