Aprobada la subida del agua un 1% y la bajada de la basura un 5%

A.M.C.
LOS PEDROCHES


El pleno de la Diputación aprobó el miércoles con los votos favorables del PSOE, IU y Ciudadanos la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial, en la que, en síntesis, se recoge una bajada del 5% el precio de la recogida de basuras y el incremento del 1% el precio del agua.

El delegado de Hacienda, Salvador Blanco, defendió que esas medidas son propuestas del equipo de Gobierno, que además contempla aumentos salariales de los empleados.

El también vicepresidente cuarto de la institución defendió que “la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, pero es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, Blanco ha explicado que “se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta como en baja y también la depuración”.

Además, explicó Salvador Blanco, que ese incremento en el precio del agua será para financiar obras de tres canalizaciones en la zona sur de la provincia.


La sesión plenaria de la Diputación tuvo lugar el miércoles. 


Frente a ello el argumento de Andrés Lorite, portavoz del PP, defendía que la bajada de la tarifa de la basura se debe a una medida del Gobierno de Mariano Rajoy, que acordó eliminar el IVA de este servicio. Lorite preguntó por qué no se han ejecutado ya esas obras que ya se anunciaron el año pasado. El PP, votó en contra de la subida del agua y a favor de todas las demás.

Salvador Blanco replicó que esa propuesta del IVA era anterior y que la Ley del PP es una ratificación de una propuesta anterior y que el PP pudo ponerla en práctica desde el 2008 y no lo aplicó. En ese momento se vivieron momentos de bastante tensión entre Blanco y Lorite, quienes mutuamente se reprocharon las formas dialécticas utilizadas.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, apoyó la propuesta, pero pidió a la junta que acabe de construir las depuradoras pendientes porque cobra un canon para ello.

A continuación, se aprobó por unanimidad un plan de inversiones hidráulicas, por valor de 8 millones de euros, para acometer tres obras en la zona sur de la provincia. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario