San Benito vuelve mañana a su ermita

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La zona del casco urbano de Hinojosa conocido popularmente como “Casas Nuevas” está lista para vivir con devoción e intensidad el regreso de San Benito Abad a su ermita, en lo que constituye una tradicional jornada de fidelidad a la tradición y romería a finales del mes de septiembre. A las ocho de la mañana la imagen de San Benito saldrá de la parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de la Sierra, para recorrer un trayecto que por distintas calles llevará a los romeros y fieles hasta la piedra del santo, ubicado en el antiguamente denominado como “Prao de la Quica”, donde concluirá el rezo del santo rosario.

Una vez en su piedra, en el barrio de las “Casas Nuevas”, la hermandad ofrecerá y obsequiará a todos los asistentes con un desayuno tradicional para reponer fuerzas antes de emprender de nuevo el camino. Así, superadas las nueve de la mañana la imagen de San Benito, portada a hombros durante todo el trayecto, recorrerá los más de diez kilómetros que la separan de su ermita.



A la una del mediodía tendrá lugar la función religiosa en su honor y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Darán comienzo así las horas más intensas de la romería, donde no faltará la música y la animación a cargo de distintos grupos de baile de la localidad.

La ermita de San Benito es un ejemplo magnífico de las primeras construcciones medievales que se realizaron en Los Pedroches tras la reconquista, ya que su origen estuvo asociado al nacimiento de una pequeña aldea en sus proximidades, por ello aparece mencionada en el Libro de Monterías de Alfonso XI, escrito en el siglo XIV. Fue restaurada hace unos años a través de un Taller de Empleo que recuperó toda la singularidad arquitectónica de este templo, ubicado en el paraje conocido como las jarillas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario