La Subdelegación del Gobierno fija en el norte de la provincia un nuevo equipo Roca para la seguridad en el campo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2017/2018.

El subdelegado presentó el martes este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, Almazaras Industriales, la Federación Española de Entidades de Guardería (FEDGUAR) y a la que también asistió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con personal de las Unidades del Seprona, personal a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Equipos ROCA.


Asistentes a la reunión de coordinación celebrada el martes en la Subdelegación.



EN EL NORTE

En el año 2013 se desplegaron, en toda la provincia, un total de cuatro Equipos ROCA, si bien, dicho número se ha visto aumentado con un nuevo equipo cuyo ámbito de actuación es la zona norte de la provincia de Córdoba.

Según ha señalado Primo Jurado, “tras el excelente resultado obtenido y la eficacia en su labor, se ha decidido, no solo mantener su composición, sino que se ha creado un nuevo equipo en la Zona norte de la provincia al objeto de responder a la demanda del sector ganadero en dicha zona”.

Por otro lado, se ha insistido también en la necesidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil y en la conveniencia de utilizar la aplicación móvil ALERTCOPS de la Secretaria de Estado de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha destacado “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, a la vez que ha agradecido a las organizaciones agrarias “su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 16% con respecto al año anterior”. Primo Jurado también ha valorado “el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta las medidas necesarias para solventarlas”. Como ejemplo citó, la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal”.

Por su parte, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena ha señalado que “la finalidad de este operativo es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad”. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en el “aumento de la eficacia de la lucha contra este tipo de delincuencia, el impulso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola”.

El delegado territorial de Agricultura, ha celebrado esta iniciativa que “año tras año demuestra el compromiso de las administraciones con el sector agrícola y, en concreto, con los agricultores de la provincia”. Zurera asegura que “nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad en el campo para que estos trabajadores se sientan tranquilos y respaldados en su labor, fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

“Desde la Junta de Andalucía vamos a estar en coordinación con el resto de administraciones, así como las organizaciones profesionales agrarias para trabajar por y para el sector agrícola cordobés y atender y resolver una demanda que preocupa a nuestros agricultores y ante la que hay que ofrecer respuestas” y añade que “queremos contar con la opinión, información y aportaciones del sector para trabajar de la manera más coordinada posible, detectar cuáles pueden ser los puntos a los que hay que prestar mayor atención y pedir como no, la colaboración ciudadana, para evitar y prevenir cualquier incidente relacionado con la seguridad en el campo”.


BALANCE CAMPAÑA AGRÍCOLA 2016 / 2017

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha analizado el balance de la campaña olivarera anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 7.400 patrullas de servicio con cometidos específicos en ese ámbito, efectuándose más de 1.300 identificaciones. El número de detenidos e imputados en la campaña de la aceituna se incrementó en más de un 4% respecto al año anterior, disminuyendo el número de hechos denunciados en torno al 26%.


Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario