La provincia de Córdoba recibe más de 288 millones de euros en ayudas directas de la PAC

REDACCIÓN
LOS PEDROCHES


La Junta de Andalucía ha pagado desde octubre de 2016 un total de 288,28 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la provincia de Córdoba, correspondientes a 41.428 expedientes de la solicitud de prima única, según informó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Estos pagos, pertenecientes al primer pilar de la PAC, se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

El delegado señaló que, como viene siendo habitual, la línea que acapara mayor cuantía es la de pago básico, un pago desacoplado que ha beneficiado hasta la fecha a 41.241 agricultores y ganaderos por un valor de 179 millones de euros. En segundo lugar, está el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), también desacoplado, con casi 88,4 millones de euros, y que han percibido 28.956 agricultores. También se sitúa entre los pagos no acoplados el pago para jóvenes agricultores, con 237.182 euros y 120 beneficiarios, que es independiente de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se financian a través del segundo pilar (Feader).


Francisco Zurera es el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 


Zurera se refirió también a las ayudas asociadas voluntarias a la producción agrícola y análogas, que totalizan 6,4 millones de euros para un total de 2.734 expedientes. Prácticamente son dos las líneas que acaparan el total: el pago específico al cultivo del algodón (4,8 millones de euros para 435 agricultores) y la ayuda a los cultivos proteicos (1,5 millones para 2.242 agricultores). Se incluirían también en este grupo las ayudas para el tomate de industria, para los frutos de cáscara y algarrobas, para la remolacha azucarera y al cultivo del arroz.

El último grupo lo constituyen las ayudas asociadas voluntarias a la ganadería, que superan los 14,2 millones de euros para un total de 2.750 ganaderos. La principal partida la componen las ayudas de ovino y caprino, con 6 millones de euros y 1.291 ganaderos, seguido del vacuno de carne con casi 4,6 millones de euros y 1.080 ganaderos, y el vacuno de leche, con 3,6 millones de euros y 379 ganaderos.


El delegado destacó igualmente el trabajo realizado el año pasado por la Delegación de Agricultura en los adelantos de las ayudas directas de la PAC ligados a la solicitud única de 2016. Así, al principio del ejercicio Feaga 2017, a mediados de octubre, ya fue posible realizar un primer anticipo por valor de 136,14 millones de euros, y transcurridos 15 días del ejercicio, los pagos ascendían a 161,57 millones de euros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario