Joaquín Domínguez pregonó la Feria de Pozoblanco en su 175 aniversario con historia y tradiciones

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Joaquín Domínguez Guijo, profesor de Secundaria jubilado y persona muy comprometida con la cultura, la sociedad y la política de Pozoblanco, pregonó el sábado 16 de septiembre el 175 aniversario de la Feria de Pozoblanco. Domínguez Guijo recorrió toda la historia de la Feria desde su inicio, cómo se fraguó, cómo se creó, qué dificultades atravesó en los convulsos años del siglo XIX.


El pregón contó con las jotas típicas de Sierra Morena, con las dianas floreadas de feria y con el flamenco más puro. Así, durante la intervención de Joaquín Domínguez, actuaron la Peña Marcos Redondo, el grupo La Faneguería, la Banda Sinfónica Municipal del Música y el cantaor Antonio de Pozoblanco. Fue un pregón por bloques temáticos que no dejó indiferente a nadie, pues contó con reflexiones acerca de la feria, de Pozoblanco y de la propia vida del pregonero, quien transitó por su experiencias para exponer cómo ha ido evolucionando Pozoblanco.

Con un importante aporte de documentación gráfica y de vídeo, el pregón ha sido un amplio recorrido por el tiempo de feria y por todas las experiencias, antiguas o modernas, que se dan cita desde el centro de Pozoblanco hasta el recinto ferial en estos días festivos. Domínguez, que fue concejal entre los años 1987 y 1991, expresó que la política necesita compromiso desde el corazón, primando la lucha por el bienestar de los ciudadanos y dejando atrás las luchas de partido. El pregón tuvo una parte social y personal, otra política y otra histórica y sirvió para emocionar a todos los que se dieron cita en el teatro El Silo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, realizó una intervención centrada en los retos que afronta Pozoblanco y en la importancia que tiene la cohesión social para alcanzar metas y logos. Cabello destacó que la feria es el perfecto escaparate de Pozoblanco y señaló que el Ayuntamiento se vuelca para que la celebración sea un éxito y que sea del gusto de todos los vecinos de esta ciudad. Durante el acto de pregón se realizó la entrega de los premios literarios de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, convocados por la Concejalía de Biblioteca, que este año han recaído en Eduardo Ricardo Márquez de Sevilla en la categoría de poesía; Juana Pinés de Manzanares ha sido la ganadora en la categoría de Narrativa y Etna Miró de Lleida y Paula Sánchez de Barcelona se han hecho con el primer y segundo premio en la categoría de Ensayo Literario. 

FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ






No hay comentarios :

Publicar un comentario