I Escuela Comarcal de Jotas de Los Pedroches

ANTONIA GARCÍA
ALCARACEJOS


Si hay algo que caracteriza el espíritu de Los Pedroches es precisamente su singularidad marcada por la mezcla de culturas dada nuestra situación geográfica, que nos hace diferentes de los demás pueblos de la provincia por hallarse en esa encrucijada de caminos entre La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Los movimientos migratorios entre nuestra comarca y otras comunidades autónomas han propiciado un intercambio cultural, importando la jota entre otros usos costumbres. No obstante la influencia de la explotación de olivar de sierra, ha personalizado nuestro propio folclore, dado que la vida y trabajos en este entorno supuso el caldo de cultivo para el desarrollo del mismo.

A pesar de que la Comarca de Los Pedroches como tal posee una arraigada cultura popular, y un folclore bastante definido, no existe demasiada identificación de la población con el mismo, por el motivo de ganar terreno otros aires musicales y por falta de la suficiente promoción.

Lo cierto es que en Los Pedroches se sigue bailando la jota, pero opino en ocasiones que este baile es percibido como una parte de nuestra cultura que pertenece a otros tiempos, de la cual nos sentimos orgullosos, e incluso miramos con nostalgia, pero sin el más mínimo interés por que la misma perviva en el tiempo.



Desde la Asociación de Danzas “Los Jarales”, de Alcaracejos, creemos que este es el momento de que nuestros cantes y bailes populares se popularicen realmente y puedan llegar a todo el mundo.
Con este objeto hemos creado la Iª Escuela Comarcal de Jotas de Los Pedroches en colaboración con la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Alcaracejos, y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que tendrá lugar los sábados del mes de octubre. El plazo para inscribirse finaliza el 30 de septiembre y las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico garciaantonia71@gmail.com.

Se trata de una iniciativa novedosa cuyo fin es el de acercar el folclore de Los Pedroches a la población en general y a los habitantes de la Comarca de Los Pedroches en particular. Nos vemos en la obligación de contribuir a difundir nuestro patrimonio inmaterial entre sus habitantes, pues no nos podemos permitir que desaparezcan nuestras danzas por falta de práctica, ni tampoco ignorar un patrimonio etnológico que nos han dejado nuestros antepasados por la falta de un relevo generacional que se encargue de su transmisión oral.

Es responsabilidad de todos hacer llegar a la población este importante legado que solo se puede apreciar y disfrutar a través su conocimiento, así como defender nuestra cultura popular, que en estos tiempos ha quedado relegada a una minoría.

¡Deja a un lado tus prejuicios y aprende cantar y bailar el folclore de tu tierra!

¡Larga vida da la jota!  



No hay comentarios :

Publicar un comentario