El PP dice que la ampliación de la depuradora debe ser una realidad más pronto que tarde

REDACCIÓN
POZOBLANCO


El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba Miguel Ángel Torrico, ha manifestado que la ampliación de la depuradora de Pozoblanco debe ser una realidad más pronto que tarde.

Torrico ha hecho estas valoraciones tras participar en un debate en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz, en el que todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad a iniciativa de Ciudadanos instar al gobierno andaluz de Susana Díaz a cumplir su compromiso con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, y además a dar una solución rápida y con fecha concreta para la ampliación.

Para el diputado cordobés, “la ejecución de la EDAR de Pozoblanco fue una chapuza desde el primer momento, que además de llegar con mucho retraso nacía pequeña, con múltiples defectos en su construcción, con problemas de ubicación en los terrenos de otros municipios, por estar en zona inundable, etc.


El parlamentario Miguel Ángel Torrico ha criticado el retraso en la obra. 


“Desde la Junta de Andalucía se han venido haciendo las cosas mal desde que la depuradora se construyó en el año 2000, sin atender al número de población que debía dar servicio, sin atender al caudal de agua que recibía, sin tener en cuenta la carga contaminante”, dice Torrico. En definitiva, esta depuradora es un ejemplo más de la chapuza en la gestión del gobierno socialista de Andalucía, y “esperemos que a partir de hoy se solucionen las deficiencias de esta EDAR y los vecinos de Pozoblanco puedan tener una infraestructura acorde a las circunstancias”, dice el diputado popular.

Miguel Ángel Torrico ha criticado duramente el retraso que el gobierno andaluz mantiene en muchos puntos de la provincia de Córdoba en cuanto a la ejecución de depuradoras de aguas residuales. “Unas depuradoras que debían estar ejecutadas y en servicio desde el año 2015 atendiendo a la normativa europea, y que en muchos casos ni siquiera se han licitado”, afirma.

“Los cordobeses estamos hartos de pagar un impuesto finalista destinado únicamente a construir esas depuradoras, cuando la realidad es que la Junta se queda con el dinero recaudado pero no hace las depuradoras”, afirma Torrico y se pregunta “nos gustaría saber a dónde han ido a parar los más de 500 millones de euros que ya ha recaudado la Junta para esto, porque las obras de las depuradoras tampoco las vemos”.

El parlamentario cordobés ha pedido al gobierno de Susana Díaz que deje de tomar el pelo a los andaluces y cordobeses con el canon del agua y que se ponga manos a la obra en la ejecución de estas infraestructuras hidráulicas. “Y no solo se lo dice el PP, desde la Unión Europea ya están llegando las primeras sanciones a municipios donde todavía no se depuran las aguas residuales”, concluye.


No hay comentarios :

Publicar un comentario