DAFHI organiza el primer encuentro de asociaciones de discapacitados del norte de la provincia

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La Asociación de Discapacitados y Familiares de Hinojosa del Duque, DAFHI, ha sido la entidad promotora del primer foro de este tipo de entidades de los municipios del norte de la geografía cordobesa. La iniciativa ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene este tipo de colectivos de actuar de forma coordinada ante los restos a los que tienen que hacer frente en sus actividades cotidianas.

El principal objetivo de estas asociaciones es conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones en un ámbito tan importante como es el del deporte, el ocio y el tiempo libre para el desarrollo personal, la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad. También se facilita que las familias tengan acceso a programas de atención, ayuda e información.



Según las asociaciones participantes y los analistas de estas entidades, la discapacidad no suele ser tratada en los medios, y cuando lo es en lugar de ser tratada desde la naturalidad y la cercanía se suele hacer desde el desconocimiento, el prejuicio y la condescendencia. Se remarca lo que diferencia a las personas con discapacidad en lugar de aquello que tenemos en común todas las personas. La discapacidad se esconde en la televisión y tampoco se ven profesionales con discapacidad en programas de primera línea.

Igualmente se ha abordado otra problemática como la accesibilidad. Según los expertos, existen todavía falsos mitos sobre la accesibilidad que hacen que no todos los espacios sean accesibles a personas con movilidad reducida. Mitos como pensar que la accesibilidad sólo sirve para las personas con discapacidad y las demás personas no la necesitan, que construir espacios accesibles es más caro, que simplemente cumpliendo con la ley de accesibilidad existente ya se garantiza el conseguir espacios accesibles para todos, o que un edificio meramente por tener una rampa ya es accesible. Hay que romper con estos falsos mitos y promover e implantar una accesibilidad universal real a todos los niveles y tanto en los ámbitos públicos como privados, y sobre todo en etapas de diseño y construcción de los mismos. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario