AFADET conmemora el día mundial del Alzheimer

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Afadet, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias “entretodos” de Hinojosa del Duque ha conseguido en los últimos años involucrar a una gran parte de la sociedad local en torno a los retos que supone el diagnóstico de esta patología, así como de otras enfermedades asociadas al deterioro cognitivo y los efectos que provoca en cualquier ámbito familiar.

Dentro de esta línea de trabajo la asociación ha realizado a lo largo de toda esta semana una serie de actos como motivo del día mundial del Alzheimer, celebrado el pasado jueves. En la inauguración de las jornadas el alcalde de Hinojosa, Matías González, subrayó la labor del voluntariado de esta asociación, así como su compromiso en la realización de múltiples iniciativas para ayudar a las personas afectadas por estas enfermedades y sus familiares más cercanos. “Nos llena a todos de satisfacción contemplar los logros conseguidos por Afadet desde su nacimiento hace tan sólo unos años. Sus objetivos revierten en el conjunto de la sociedad hinojoseña gracias a las propuestas que lleva a cabo diariamente a través de talleres y medidas de atención grupal e individualizada”.

González narró algunas vivencias personales en torno a esta enfermedad padecida por familiares suyos, poniendo de relieve los esfuerzos que realiza la Junta de Andalucía en servicios sociales, ayuda a domicilio y dependencia. Igualmente, puntualizó y abordó aspectos relacionados con las medidas de apoyo a colectivos y asociaciones como Afadet, que de forma voluntaria y desinteresada hace un poco más fácil la vida de un importante número de familias.


El alcalde, Matías González, y la psicóloga Sacramento Muñoz, en la inauguración de las jornadas.


La psicóloga Sacramento Muñoz desarrolló una ponencia sobre las ventajas del envejecimiento activo como herramienta para hacer frente al inicio y el desarrollo del Alzheimer y otras demencias. A su juicio el planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores. De esta forma, se reconocen los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.

Para Muñoz el envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad como de los responsables políticos, para intentar mejorar la autonomía, la salud y la calidad de vida de los mayores mediante políticas activas que proporcionen su apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda o transporte.

Las jornadas de Afadet finalizarán hoy con la realización de una gala benéfica en el Auditorio Municipal que contará con la participación de la Academia de Baile Entre Brillos y Volantes de Sandra de Céspedes, el grupo L’Armonia Flamenca de Belalcázar y la actuación del cantaor flamenco Antonio de Pozoblanco. También se reconocerá la labor de distintos colaboradores de la asociación y se realizará la entrega del distintivo Hinojosa Ciudad Solidaria con el Alzheimer.


No hay comentarios :

Publicar un comentario