Las cooperativas de ovino avanzan en sus procesos de fusión

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


Corderos del Sur (Cordesur) y Oviso han pasado a formar parte de la principal entidad comercializadora de carne de ovino del sur de España, la entidad EA Group. Un grupo creado hace cuatro años que ya controla la llevada a los mercados del veinte por ciento de la producción de Andalucía, Extremadura y varias zonas de Castilla-La Mancha. Con la unión de estas nuevas entidades se suman a EA Group más de 800.000 ovejas y unos 1.500 socios más.

En la actualidad participan en esta entidad Alanser (Cabeza del Buey), Castillo de Herrera (Herrera del Duque), Castuera, Copreca (Trujillo), Dehesas Cordobesas, Fovex (Villanueva de la Serena), Ovipor (Huelva) y Sierra de San Pedro (Alburquerque).

Tras esta serie de fusiones EA Group se transforma en la primera cooperativa del sector a nivel nacional y europeo gracias a su capacidad de innovación y a una facturación que se aproxima a los 80 millones de euros. Mantiene en funcionamiento nueve centros de tipificación de corderos con capacidad para unas 80.000 plazas de cebo, distribuidos por Andalucía y Extremadura. También cuenta con mataderos ubicados en Villanueva de la Serena y Trujillo, así como instalaciones complementarias en Mercamadrid.



EA Group se completa con otra serie de empresas, sociedades y cooperativas para otras fases vinculadas al ovino como la comercialización de la lana de oveja. En el aspecto comercial, EA Group se dedica a la venta de animales vivos de sus cooperativistas, pero también en canal y despiece con diferentes marcas, llegando a vender actualmente 450.000 animales vivos y 220.000 en canal u otras presentaciones. La comercialización en el extranjero la desarrolla a través de Ovispain, sociedad creada por la unión de EA Group, el grupo aragonés Pastores y la Andaluza Cordero Segureño (Cosegur), donde alcanza el cuarenta por ciento del volumen total de negocio. Los principales destinos para los corderos en el extranjero se encuentran en Francia, Italia, Portugal o Alemania en cuanto a Europa, pero también en Emiratos Árabes, Argelia e Israel.

Desde hace años EA Group viene trabajando en la profesionalización del sector, la formación de cuadros técnicos y directivos, así como los procesos de innovación y desarrollo de nuevas vías de comercialización en mercados alternativos y el aumento de la competitividad.


EA Group tiene su sede en Villanueva de la Serena desde donde ha fortalecido todo este sistema de alianzas e integración para reforzar al sector del ovino de carne del sur de España, mientras se realiza una apuesta por la mejora económica de las explotaciones de los ganaderos y socios. Unos aspectos que para esta entidad siguen siendo los grandes retos de futuro junto a la comercialización de la carne de cordero, según han informado fuentes de la cooperativa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario