La Vaquera de la Finojosa vuelve a la Plaza de la Catedral

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Los versos de don Íñigo López de Mendonza, Marqués de Santillana, volverán a convertir la plaza de la Catedral es un espacio teatral único durante los primeros días de agosto del próximo año, justo cuando se cumple el veinte aniversario de la primera representación de La Vaquera de la Finojosa. Un montaje teatral que de nuevo estará bajo la tutela de José Caballero, que ya dirigió la cuarta y la quinta edición, completando así una trilogía que el mismo tenía pensada sobre este teatro popular.

En el acto de presentación, el alcalde de Hinojosa, Matías González, indicó que “Hinojosa siente al teatro popular La Vaquera de la Finojosa como algo propio. Algo que lleva dentro todo hinojoseño. Mucho más ahora cuando estamos empezando a conmemorar el XX Aniversario de la primera representación. Aquella puesta en escena que deslumbró a todos los medios de comunicación de nuestro país”.



Según el regidor hinojoseño, entre las diez serranillas del Marqués de Santillana la más conocida es esa que comienza diciendo: “Moça tan fermosa non vi en la frontera como una vaquera de la Finojosa”… escrita por el Marqués después de conocer a una vaquera en la Finojosa del Pedroche. González también tuvo palabras de elogio para el recientemente fallecido dramaturgo cordobés Francisco Benítez, autor de la obra.

El director de la representación, José Caballero, afirmó que está definiendo y trabajando en la actualidad en un proyecto totalmente novedoso. “Celebramos, afirmó, el veinte aniversario de la primera representación, una efemérides muy especial para todos los hinojoseños y para todas las personas que han colaborado a lo largo de estas dos décadas, por lo que el montaje tiene que ser también muy impactante”. Para Caballero el verdadero protagonismo de la vaquera corresponde al pueblo de Hinojosa y a sus ciudadanos, “que estoy plenamente convencido que volverán a volcarse y participar masivamente en esta séptima representación”.



Miguel Cerro, compositor y dirección musical indicó que la vaquera forma parte ya de la identidad de Hinojosa como pueblo. “Son veinte años de representaciones, por lo que se da la circunstancia que hay personas que participaron como niños en la primera edición y ahora ocupan un protagonismo esencial como actores en la representación”.

Seis representaciones anteriores dirigidas Francisco García, Carlos María Blanco, José Caballero y José Manuel Murillo que han hecho inmortales las composiciones musicales creadas e interpretadas por Miguel Cerro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario