Intentar conocer y lograrlo


JUAN FRANCISCO PERALBO REDONDO


Estos días pasados he tenido el placer de conocer a un auténtico entendido en minas de los Pedroches, el Señor D. Antonio Mª Cabrera. Esto ha ocurrido en tres fases:

– Una esplendida conferencia, en un escenario idílico como es la casa de la Arquitectura de Dos Torres, la noche del 4 de Agosto.

– En una entrevista personal al finalizar la misma.

– Y en dos artículos recientes, en Julio en el libro de Feria de Alcaracejos y en el de Villanueva del Duque de Agosto.

Gratamente sorprendido por su sapiencia, su incuestionable trabajo personal de campo y fotográfico, por su amplísimo recorrido archivístico, su extraordinaria base documental, y sobre todo ese afán de mostrarlo y difundirlo.

La conclusión de este avatar de sucesos es que no entiendo ahora como podemos hablar, un servidor incluido, de las minas de Almadenes, Rosalejos, El Soldado, Las Morras, etc. ya que este Sr. no bebe de las fuentes que se pueden encontrar en un despacho, en las cuales saciamos nuestra sed cultural la mayoría de “articulistas”, sino que él demuestra sus apuntes y deliberaciones in situ, en la observación real y directa, en la corroboración de los datos que obtiene de pueblo en pueblo, ciudad por ciudad y de archivo en archivo. Llegando hasta Bilbao, de donde provenían las mayores inversiones para la extracción minera de esta nuestra zona.

Personalmente para comentar escuetamente de algunas minas de Alcaracejos, no se me ocurrió salir más lejos que de Peñarroya y Belmez, en este último existe un amplio y fantástico archivo documental de D. Antonio Carbonell, que sació mis ignorancias iniciales, y ahora me doy cuenta de que aún estoy en ayunas.

Como bien explica en estos trabajados artículos y proyecciones, referentes ya a los antiguos yacimientos romanos, por la zona de Alcaracejos y Villanueva, donde se observan montones de tierras removidas y no hace mucho reaprovechadas, para sacar el poco metal argentífero que aún contenían.

De las múltiples fotografías que realicé a la pantalla gigante que acompañaban sus cultas palabras, entresaco aquí unos breves datos, que pueden serles interesantes a los que nos gustan estos temas como que:

Almadenes, con un montante de 6.000.000 pts. en el año 1901, que sumados a los 3.000.000 invertidos por la Sociedad “Minas de Alcaracejos”, superan en más del doble a todos los capitales sociales introducidos en los numerosos yacimientos de la zona y de la Comarca.

Mencionar también que la Concesión Demetrio (que fue de las más extensas y productivas de la provincia ya que ocupaba unas 127 hectáreas del termino de Alcaracejos y algo de Villanueva), siempre tuvo un pueble minero muy superior al de sus vecinas como por ejemplo Terreras, donde se encontró el lingote de gran peso y tamaño.

Finalizar invitándoles a contemplar los documentos y fotografías que aporta en estas tres intervenciones, de las cuales pienso particularmente que posen un gran valor Histórico, Cultural y Patrimonial.


No hay comentarios :

Publicar un comentario