Fallece Paco Tébar, exalcalde de Villanueva de Córdoba y componente de Jara y Granito

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


En la tarde del pasado lunes fallecía a los 71 años Francisco Tébar García, quien fuera alcalde de Villanueva de Córdoba durante gran parte de la década de los ochenta. Miembro del Partido Socialista, también era reconocido en la localidad cuya corporación municipal se encargó de presidir por ser integrante de la banda Jara y Granito. Francisco Tébar, que militó en el PSOE -partido por el que fue designado primer edil- ocupó la Alcaldía de Villanueva de Córdoba entre 1983 y 1990.

El martes a las 12.00 horas mediodía sus restos mortales fueron trasladados al Salón de Plenos del Ayuntamiento, dónde permanecieron hasta que a las 16.30 horas fueron llevados al Tanatorio de Pozoblanco para su incineración.

En el Ayuntamiento, centenares de amigos, representantes políticos, miembros de grupos musicales y vecinos, acompañaron a los familiares de Francisco Tébar García.

Jesús Vigorra, íntimo amigo de Paco, fue el maestro de ceremonias en la despedida en la que también intervinieron la alcaldesa, Lola Sánchez; el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz; los representantes del PSOE, Francisco Javier Arenas y Beni Martínez, junto a compañeros de los grupos musicales que lideró, Diego Higera y Bartolomé Calero, la poeta Juana Castro, sus amigos Justo Molinero y Juan Mohedano y, finalmente, su hermano Pedro Tébar, que dieron muestra de su testimonio de cariño y amistad a la figura de Paco Tébar, que no pasó desapercibido en ninguna faceta social, política, musical y cultural de Villanueva de Córdoba.


Francisco Tébar con sus compañeros de Jara y Granito. 


Jesús Vigorra destacó en el obituario que Francisco Tébar que era licenciado en Pedagogía y que llegó a la Alcaldía de Villanueva de Córdoba después de una fuerte implicación en el Referéndum del 28 de febrero por la autonomía de Andalucía.

El compromiso adquirido durante aquella campaña andalucista le empujó a encabezar la lista por el PSOE en las elecciones de 1983 de las que salió elegido, subrayó Vigorra que destacó que “su vida fue la música, y la política fue una circunstancia que desempeñó con entrega y compromiso durante dos legislaturas y de la que salió escaldado con heridas en el alma que nunca manifestó a los amigos y familiares.

El primer alcalde socialista de Villanueva “pagó muy caro el precio de haber sido alcalde de su pueblo aún a pesar de haber impulsado la industrialización del sector ibérico, que en los años 80 era una auténtica quimera en toda la comarca de Los Pedroches”.

Vigorra puso el acento en “su espíritu humanista y su fe en la cultura para mejorar el mundo le llevó a ser un alcalde con visión comarcal, social e implicado con los otros pueblos de la zona norte de Córdoba, y fue muy popular y querido entre los regidores de aquellos años que cambiaron la monotonía y el apocamiento de los Pedroches con las movilizaciones que se llevaron a cabo para abrir el Hospital Comarcal de Pozoblanco o el arreglo del lamentable estado en el que estaban las carreteras de la comarca”.

Su gran pasión, vocación y devoción fue la música, “además de los escarceos juveniles, fundó el grupo Jara y Granito a mediados de los 70, aún en activo, que ha sido la banda sonora de la vida en Villanueva y toda la comarca de Los Pedroches”.

Finalizó indicando que “con su mujer, Cati Camacho, que estuvo siempre a su lado con lealtad, amor y complicidad hasta el final, tuvieron tres hijos, Paco, Alejandro y Pablo”.


Descanse en paz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario