El Ayuntamiento sondeará a los vecinos acerca de la instalación de un tanatorio

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DEL DUQUE


El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha señalado que los tanatorios que hay en la comarca de Los Pedroches, sean de inversión pública o privada están gestionados y explotados por una empresa privada, o por las propias residencias de mayores en las que se encuentran ubicados, como en Villanueva del Duque, Alcaracejos y Torrecampo.

En una carta remitida a la ciudadanía explica que “actualmente, el ayuntamiento, con los fondos propios disponibles y los que procederán de próximas ayudas, legalmente no puede construir un tanatorio, por no considerarse una inversión financieramente sostenible”.

La única opción legal para que el Ayuntamiento pudiera acometer la puesta en marcha de un tanatorio, sería haciendo una reforma en las actuales naves existentes en el campo de futbol, ya construidas. Pero dichas naves están todas solicitadas por empresas para la puesta en marcha de negocios y están solamente pendientes de los trámites de adjudicación. Además, “no existe la posibilidad de construirlo en zonas como El Legio, al lado del cementerio, hacia el paseo o zonas similares, por no ser legal urbanísticamente. Solo quedaría la opción de hacerlo en un solar dentro del casco urbano o en el suelo industrial del ayuntamiento”.

A día de hoy existe una empresa privada interesada en la construcción y gestión de otro tanatorio en Villanueva del Duque. Para dicho fin, se necesita una parcela mínima de unos 300 metros cuadrados y una fachada de unos 12 metros lineales.


Cartel colocado en el Callejón de la Luz anunciando la apertura. 


Dicha empresa ha buscado y sondeado la posible compra de solares, en distintos puntos de la periferia del casco urbano. “Tras este sondeo solo ha encontrado posibilidades de adquisición de un solar en el callejón de la luz y en suelo industrial municipal. Como en cualquier otro negocio, ya sea una tienda, un bar, una explotación o cualquier otro, es la empresa, que compra el terreno y hace la inversión para poner el negocio, la que elije donde ponerlo. El Ayuntamiento únicamente participa en la concesión de todas las licencias, si cumple con los requisitos legales, sin más trámites de cualquier tipo”, indica el Consistorio.

Tras hacer cálculos de costes la empresa ha optado por un solar ubicado en el callejón de la luz. No obstante, dado el tipo de negocio, previo a la compra del solar y construcción del tanatorio y de acuerdo con el ayuntamiento, la empresa ha colocado un cartel en dicho solar. “De esta manera quiere darlo a conocer a los vecinos y sondear su opinión, antes de acometerlo”.

En cuanto a la ubicación en el solar del Callejón de la Luz. Las ventajas son da a huertos y traseras de viviendas, está cerca de la parroquia y evita tener que cruzar la carretera para acompañar a los familiares. El inconveniente es que está dentro de casco urbano. Respecto a la situación en un solar de suelo industrial cerca del campo de fútbol, la ventaja es que está fuera del casco urbano y los inconvenientes es la lejanía de casco urbano para los desplazamientos hasta allí, especialmente para la gente mayor, la lejanía de la parroquia, el peligro por la necesidad de cruzar la carretera.
Dado que algunos vecinos se han posicionado en contra de su ubicación en el solar del Callejón de la Luz, el ayuntamiento de acuerdo con la empresa, hará un sondeo a través de una encuesta a los vecinos para conocer su opinión.

Los datos recabados de aquellos que se hayan interesado por hacer llegar al Ayuntamiento su opinión a través de dicha encuesta, se le trasladarán a la empresa, que será la que decida si sigue adelante con el proyecto en el solar elegido por los vecinos, o por el contrario, decide desistir de su construcción.

Por su parte, los concejales del PSOE en Villanueva del Duque han mostrado su “sorpresa” ante el cartel colocado ya que “la alcaldesa no ha comentado el tema ni en sesión plenaria ni de manera informal, algo a lo que nos tiene acostumbrados”. En cuanto a que sea una iniciativa privada el PSOE ha señalado que “nos negaríamos porque siempre hemos dicho que de construirse un tanatorio debe ser público y construido en terreno municipal”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario