Conquista se dispone a celebrar la cuarta edición de su Ruta de la Tapa

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CONQUISTA


La localidad de Conquista celebra la cuarta Ruta de la Tapa, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación. Los establecimientos participantes serán Bar Restaurante Andalucía, Bar la Plaza, Posada del Camino de la Plata y Bar Piscina. Será durante los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto.

Por otra parte, el lunes 14 de agosto, el Ayuntamiento ha organizado el I Concierto de Verano con la participación de la banda de música de Cardeña. Será a las 21.30 horas en la plazoleta de Calle Nueva con Calle San Gregorio.

El verano vendrá también musical con la audición que el 20 de agosto tendrá lugar una audición de la Escuela Municipal de Música y del coro romero Voces de la Sierra. Comenzará a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Por otra parte, el próximo martes 8 de agosto se desplazará a la localidad una unidad de Centro Regional de Transfusión Sanguínea para recoger donaciones de sangre. De 18.30 a 21.30 horas en el Centro Guadalinfo.

Una muestra de la deliciosa cocina conquisteña. 



GASTRONOMÍA LOCAL

Cocina plenamente serrana es la de Conquista y, por supuesto, está ampliamente relacionada con las piezas de caza. Son platos fervorosamente admitidos los que tienen liebre como ingrediente principal.

Generalmente, cuando se caza una liebre, lo primero que se propone es guisarla con arroz y, de hecho, así se hace; pero también es frecuente prepararla al rustido o “hacer el rustido”, donde va la pieza guisada con laurel, cebolla, perejil y agua y se hierve hasta que quede en su jugo. Típica, asimismo, es la perdiz, pero en salmorejo; que no se parece en nada al salmorejo campiñés ni a las porras archidonesas, pues no se hace de pan ni de tomate. El elemento fundamental del plato es la perdiz; pero cuando no es su tiempo, se sustituye por gallina vieja.

Según receta de la mujeres de Conquista, la perdiz o la gallina vieja se cuecen con sal, pimienta y ajo. Cuando está cocida se saca y se pone al horno; luego se hace trozos chiquitos; el caldo se cuela; se cuecen huevos; las claras se parten y se echan al caldo; las yemas se machacan bajo chorrillos de aceite hasta hacer una masa en la cual entran los trozos del ave. Este es el salmorejo.

Son verdaderamente deliciosas las llamadas “morcillas del año”, elaboradas a base de grasa de cerdo ibérico y utilizando recortes de despiece y panceta descortezada, y otra morcilla llamada zanga, que es de cebolla.

La panadería es la de la comarca: a veces panes redondos, grandes, de tres kilos, y roscas, de cuatrocientos gramos. Fabrican perrunas todo el año; pero sus dulces más típicos son los llamados pelusos, que tienen forma de estrellas o de corazones y se hacen a base de manteca, harina, vino, aguardiente y zumos de naranja.

Foto promocional de las donaciones de sangre del martes 8.



VERANO
Y una propuesta atractiva para el verano es darse un chapuzón en la piscina municipal, cuyas dimensiones son de 12 metros de ancho por 25 de largo, y a su lado se encuentra una piscina para el disfrute de los más pequeños. Como atractivo turístico podemos destacar la ubicación de los baños y vestuarios en la restauración de la antigua carbonera de la estación del tren de Conquista (antigua línea de ferrocarril de vía estrecha), la cual dota a las instalaciones de una gran originalidad. La piscina tiene 156 personas como aforo máximo.

El albergue Posada del Camino de la Plata está en la calle Nueva. Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil hasta principios de los 90, ha sido reformado y acondicionado para convertirse en lo que hoy día es el Albergue que cuenta con 28 plazas y está equipado con todo lo necesario para proporcionar una estancia agradable a todo viajero que lo demande.

En Conquista se pueden ver fachadas encaladas que lucen portales de granito en arco o adintelado abajo. La mayor conservación de esta arquitectura está en la plaza principal y en la calle Iglesia, siendo los más antiguos del siglo XVI.


La Casa de las Postas, donde paraban las diligencias que cubrían el Camino de la Plata y la Casa de Torrico en la calle Mayor constituyen uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular antigua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario