Turismo pone en marcha un nuevo ciclo de visitas turísticas teatralizadas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El verano también pueda ser una buena época para acercarse a conocer los Pedroches descubriendo sus recursos turísticos y adentrándose en sus tradiciones y leyendas. Paulatinamente ha ido creciendo el número de personas dispuestas a disfrutar de las noches de verano de los fines de semana de una forma diferente que incluya el descubrimiento del patrimonio monumental, la historia y la gastronomía más tradicional o auténtica. La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha vuelto a incrementar su oferta durante los meses de julio y agosto con una iniciativa que ya alcanzó un rotundo éxito el pasado verano. De esta forma, se ofrecerá a los visitantes un producto turístico que aúna una visita participativa gracias a la recreación de diversos episodios históricos del municipio y la degustación de tapas y especialidades culinarias de la localidad en un espacio de gran singularidad arquitectónica, cultural y emocional, el patio del Museo Etnológico.



Según el concejal de turismo del consistorio hinojoseño, Enrique Delgado, el número de personas interesadas en realizar este tipo de rutas superó el pasado año las previsiones más optimistas que se establecieron durante el proceso de configuración y creación de esta propuesta. “Este volumen de demanda, afirmó, ha hecho posible que consideramos necesario volver a poner en marcha este programa, pero dotándolo de nuevos contenidos y posibilidades, queremos que sea más participativo y con la presencia de un mayor número de personajes de la historia de nuestro pueblo”.

Para Delgado una de claves del éxito de esta iniciativa es la circunstancia de que sean los propios ciudadanos de Hinojosa quienes de forma voluntaria y altruista se encarguen de caracterizar a determinados personajes históricos, “narrando y contando así de manera amena, veraz y con tonos de humor la singularidad de Hinojosa o de monumentos como la Catedral de la Sierra, el Convento de las Concepcionistas, la ermita de Santa Ana o la casa solariega que alberga el Museo Etnológico, uno de los espacios expositivos de carácter permanente más importante de la provincia”.




Para el concejal hinojoseño la riqueza, variedad y posibilidades de esta medida se ve incrementada gracias a otros aspectos, como la oportunidad de contemplar el casco urbano hinojoseño desde la torre de la Catedral de la Sierra o la degustación de productos de gastronomía local en la actividad que se realiza en el museo como final de la visita. “Nuestro reto, indicó Delgado, es hacer que estas visitas teatralizadas sean accesibles para todas las personas, porque queremos que se acerquen a conocer Hinojosa y todo lo que les podemos ofrecer para sus momentos de ocio y descanso. Para ello, establecemos un precio de inscripción mínimo, pues lo consideramos una acción de promoción y publicidad que provocará la llegada de más visitantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario