Pozoblanco Educa hace balance tras el cierre del curso 2016-2017

BARTOLOMÉ CALERO
POZOBLANCO


Bajo la pretensión de crear conciencia ciudadana educadora y educada a la vez se daba a conocer Pozoblanco Educa como un proyecto municipal cuyo fin sería establecer un compromiso por parte de los habitantes de Pozoblanco de trabajar y desarrollar el carácter educador de su ciudad.
El concepto antaño de la educación mediante el cual una persona adquiría en los primeros años de su vida todos los conceptos y aptitudes necesarias para desenvolverse el resto de su existencia, ha evolucionado hacia un concepto en el que el aprendizaje tanto de conocimientos como de actitudes de una persona se lleva a cabo durante toda su vida y en todos los estamentos sociales en los que se desenvuelve. De ahí la importancia de preservar, valorar y potenciar el carácter educador de una ciudad como medio y entorno de desarrollo personal y educativo de la persona.

Pozoblanco Educa, desde dicho mes de octubre ha venido desarrollando más de 40 actuaciones o intervenciones propias o bien colaborado con otros colectivos o entidades para extraer y potenciar el carácter educador que sus actividades poseen. Entre ellas cabe destacar la creación y trabajo de la Mesa por la Educación en Pozoblanco, campaña de coeducación y sensibilización y prevención de la violencia de género, creación y consolidación de la Asociación Juvenil Municipal Pozoblanco Educa (AJM), campaña de formación y prevención del Bullying y Ciberbullying, llevando a cabo 6 actuaciones en distintos centros educativos de la localidad, Proyecto “Depende de ti” para sensibilizar ante las necesidades que nuestro pueblo padece desde el punto de vista cívico, como puede ser el problema de la limpieza, el primer encuentro Socioeducativo Juvenil Pozoblanco Educa, formación “Cuentan los jóvenes, en busca de un futuro” llevada a cabo en centros educativos de nuestra localidad.


Bartolomé Calero y Ana Bautista son los directores del proyecto Pozoblanco Educa. /SÁNCHEZ RUIZ


En la actualidad Pozoblanco Educa se encuentra preparando su colaboración con el Campamento Municipal de Verano y desarrollando actividades juveniles que se llevarán a cabo en nuestra feria, desarrollando un protocolo de prevención e intervención del Bullying y ciberbullying, trabajando en la creación de una zona joven como alternativa de diversión para nuestros jóvenes los fines de semana y confeccionando el proyecto que de continuidad al presente.

Con todas estas actuaciones Pozoblanco Educa a intentado conseguir parte de sus objetivos, aunque bien es cierto que no en su plenitud, para lo cual y dada la complejidad que supone crear conciencia necesitará de varios años más.

Pozoblanco Educa se ha dado a conocer, objetivo perseguido para esta primera etapa de andadura, pero para avanzar en el tiempo en necesario que la ciudadanía se implique con el mismo, es preciso que cada ciudadano, que cada ciudadana crea en el proyecto y haga que este deje de ser una estrategia más, para convertirse en una idea en la que creer, un lugar hacia el que caminar y un espacio en el que crecer.

Ofrecer a quienes nos sucederán en el tiempo un lugar más educado y educador para vivir no tiene precio. El valor de la educación se dice que es incalculable pero aún así, bien es cierto que la puesta en práctica de estrategias y actividades conlleva un gasto económico. Gasto con el que Pozoblanco Educa es tremendamente respetuoso y atento dado que el mismo pertenece a fondos públicos. Es por ello por lo se ha hecho todo lo posible por llevar a cabo un ahorro que ha supuesto más de un 20% sobre el presupuesto inicial.

Para terminar lanzar un mensaje a la ciudadanía de Pozoblanco: ¡¡Te necesitamos!!. Un proyecto Municipal, Social y Educativo como este necesita de los ciudadanos, de las asociaciones y colectivos de la localidad así como de sus dirigentes políticos para desarrollar el carácter educativo de todo cuanto suceda en nuestra localidad. Pozoblanco Educa está a la disposición de la ciudadanía para llegar a todas las personas dado su carácter integrador y ofrece su ayuda y colaboración a cuantas asociaciones y/o colectivos nos lo pidan.


Sólo desde la unidad y desde el interior de cada cual, podemos llevar a cabo los cambios que queremos para nuestra localidad. Sólo desde el corazón de cada individuo podemos llevar a cabo la tarea de ser mejores personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario