Pasión por los encierros en El Viso

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL VISO


El Viso vive desde el pasado miércoles sus días grandes con las fiestas en honor a la `Abuela´ Santa Ana que cuentan con el atractivo de sus encierros de reses bravas, una fiesta singular que se celebra desde tiempo inmemorial y que cada año atrae a miles de visitantes.

El ciclo taurino comenzó ese día y se extenderá hasta mañana domingo con un total de seis encierros, cinco de ellos al mediodía, uno cada jornada, y el sexto en horario de tarde el sábado. En concreto hoy sábado será a las 12.00 y 20.00 horas y mañana domingo al mediodía.

El miércoles pasaban unos minutos de las 12.00 horas cuando se lanzaban desde toriles los tres cochetes anunciadores de la salida de las reses, diez por encierro, en tandas de cinco.



A lo largo de más de 600 metros de recorrido por las calles Toriles, El Cristo, Riscalejos y la plaza de toros portatil instalada en la Plaza del Ayuntamiento, en recorrido de ida y vuelta a Toriles, los más valientes se atrevían a esperar a las reses o correr junto a ellas con unas espectaculares carreras y cuando los cuernos se acercan saltar a las rejas de las ventanas o meterse a toda prisa en los burladeros de chapa o madera que no faltan en la puerta de cada casa.

En estos sanfermines del sur, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, las calles se llenan de colorido, con jóvenes luciendo camisetas de distintos colores por grupos de amigos y los nebulizadores que dejar caer agua en pequeñas gotas cuando el calor aprieta.

El alcalde, Juan Díaz, señalaba que la fiesta “debe ir acompañada por la seguridad” y destacaba el cumplimiento del reglamento con la prohibición de participar los menores de 16 años, la colocación de vallas de seguridad y la prohibición del maltrato animal con la vigilancia de profesionales de escuelas taurinas contratados por el Ayuntamiento y los voluntarios de la peña taurina El Corchaito. Las vías de evacuación con las ambulancias y el equipo encabezado por un cirujano, anestesista, médicos y enfermeros son también de vital importancia.

En el primer encierro, una chica de unos 20 años y un hombre de 60 fueron trasladados al hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco para su evaluación tras sufrir caídas y contusiones. Otro joven fue atendido por heridas causadas por rozaduras.

El equipo de Protección Civil de El Viso, encabezado por José Antonio Toril, también se desvela estos días, junto con Policía Local y Guardia Civil.

Hasta mañana domingo son 58 vacas de las ganaderías Hermanos de la Puerta y Alicia Chico las que participan en los encierros, junto con dos novillos de la ganadería local del Madroñiz que se soltarán uno el sábado y otro el domingo. Hoy a encomendarse a Santa Ana y a correr de nuevo. 

FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ


















No hay comentarios :

Publicar un comentario