Cruz Roja Hinojosa consolida su proyecto ilusionante destinado a colectivos más vulnerables

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Hace tan sólo medio año que los voluntarios y el equipo de coordinación de la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque decidió realizar una apuesta arriesgada. Trabajar de forma innovadora con personas de colectivos vulnerables e integrantes de unidades familiares en riesgo de exclusión social. Para la mayoría de los participantes el objetivo no era sólo proporcionar ayuda puntual para garantizar la subsistencia o hacer frente al pago de suministros vitales. Se trataba de actuar desde una óptica aún más integradora, más próxima, personal e individualizada.

Hoy, tan sólo ciento ochenta días después, los resultados que empezaron siendo alentadores han superado las mejores expectativas, tanto para los ciudadanos que reciben este tipo de servicios, como para el grupo de voluntarios que se embarcó en el proyecto “ilusiónate”.

Según el presidente de la asamblea hinojoseña, Luis Fernández, se está actuando con este grupo de personas de varias localidades de nuestro ámbito de trabajo de una forma totalmente participativa, “ya que son los propios usuarios los que marcan la programación de las acciones en cuanto a temática, desarrollo, temporalización e incluso los parámetros de evaluación de las propuestas que se llevan a cabo”.



Las intervenciones se basan, subrayó Fernández, en un análisis previo de las situación personal y familiar y del contexto socio-demográfico para detectar carencias, y así posteriormente poder realizar acciones que respondan de forma integral a las necesidades de estas personas, pero siempre poniendo en práctica itinerarios individualizados para la reconstrucción de su red social y familiar, de la que se han ido alejando por distintas circunstancias personales o económicas en la mayoría de los casos.

En cada una de las acciones del proyecto “ilusiónate” participan habitualmente integrantes de más de veinticinco familias fundamentalmente de localidades como Hinojosa del Duque y Belalcázar, que gracias a esta propuesta han participado en acciones de autoestima, han conocido las posibilidades que les ofrecen los centros de educación de adultos, los beneficios de una dieta equilibrada, la puesta en práctica de hábitos de vida saludable, así como programas de asistencia jurídica, yoga o las posibilidades y riesgos de las redes sociales.



Fernández también tuvo palabras de elogio para los voluntarios responsables de “ilusiónate” por su capacidad de trabajo en equipo y por saber atender de forma individual y a través de acciones colectivas a las personas que están recibiendo estas ayudas desde la institución humanitaria.

Esta línea de trabajo forma parte del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja que busca apoyar a personas y unidades de convivencia que por efecto de las crisis económico u otros factores se encuentran en riesgo extremo de exclusión social, ofreciendo no sólo ayudas alimenticias o el pago de gastos derivados de la vivienda, sino también otras iniciativas relacionadas con los aspectos antes indicados que son demandadas por los usuarios para mejorar su salud emocional, mediación, acompañamiento, acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario