Una feria volcada en los autores comarcales

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La vigésimo sexta edición de la Feria del Libro Ciudad de Hinojosa ha otorgado un protagonismo clave a los escritores vinculados a los Pedroches, poniendo así de relieve el auge de los creadores que sienten a esta tierra como propia y la han convertido en el trasfondo literario de sus obras. En el acto de apertura de esta cita con el mundo de las letras que ya supera el cuarto de siglo de existencia, el alcalde de Hinojosa, Matías González, puso de relieve el carácter y las peculiaridades de esta propuesta cultural que fue pionera en la zona, ya que desde su nacimiento supo acercar a lectores y autores.

“La cultura, afirmó González, es un derecho de los pueblos, algo vivo que nos hace avanzar y nos permite lograr un desarrollo pleno como personas dentro de la sociedad. Durante estas noches, nos reunimos en la Plaza de la Catedral para encontrarnos con esos inseparables compañeros de viaje que son los libros, a través de ellos viajamos, disfrutamos y aprendemos”. González también tuvo palabras de elogio para los autores presentes en la feria, por su definida personalidad como creadores y por su labor como dinamizadores y protagonistas de este tipo de eventos.



El hinojoseño Antonio Gil Moreno y el Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, Juan José Primo Jurado, vinculado por fuertes lazos familiares a esta localidad pedrocheña presentaron una de las novedades editoriales de la feria, “70 años de la reinaguración de la Catedral de la Sierra”. El trabajo, basado en la labor de investigación del canónigo Gil Moreno y en las aportaciones extraídas del archivo familiar de Primo Jurado, analiza el proceso de recuperación para el culto del templo tras los daños que sufrió en su interior durante el conflicto bélico. “Hinojosa, sus ciudadanos y sus fieles, gracias a un gran esfuerzo fueron capaces de devolver todo su esplendor a esta parroquia, acompañados por la voluntad de Juan Jurado Ruiz, párroco en aquellos difíciles años” Según Primo Jurado fueron invertidas 125.000 pesetas de aquellos años en los trabajos necesarios para su acondicionamiento, construcción de retablos, pavimentación, acudiendo para el retablo mayor a la generosidad de Ana de Rosales.

Para Gil Moreno el entonces Obispo de Córdoba, Fray Albino, fue el encargado de la misa solemne de bendición, pronunciada durante su visita pastoral el 12 de octubre de 1947. “Gracias a esta labor y a la entrega de aquellos vecinos, hoy podemos detenernos a contemplar la Catedral de la Sierra con tres miradas, la de la cultura, la religiosa y la personal”.



Otro de los grandes protagonistas de la feria ha sido Juan José Pérez Zarco con la presentación de su estudio de Florián Andújar titulado “Les espagnols. Una historia de resistencia”. El autor fue presentado por Sebastián Pérez Gallardo, Responsable de Organización Provincial de Izquierda Unida en la provincia. Pérez Gallardo abogó por el apoyo y el respaldo que se debe prestar desde la ciudadanía y desde las administraciones por la recuperación de la memoria de los luchadores por la libertad y la legalidad que representaba la II República frente a los golpistas del 18 de julio. “Un golpe contra la democracia que instauró una dictadura cimentada en el terror y en el miedo, como se desprende de las investigaciones realizadas por Pérez Zarco sobre Florián Andújar y que son magníficamente narradas y descritas en esta obra”.

Pérez Zarco desgranó en su intervención algunas de las claves del largo y complicado proceso de investigación sobre la figura de Florián Andújar. “Llegué a interesarme por primera vez por Florián gracias a un compañero de enseñanza que me mostró el poema de José Ángel Valente. Poco a poco a través de estudios en archivos y lecturas de obras sobre la resistencia de los españoles en la Francia ocupada pude ir acercándome a la realidad vital del protagonista de esta obra que nos es una biografía en sentido estricto”.



Para la creación de este estudio Pérez Zarco ha mantenido entrevistas con algunos supervivientes y compañeros de Florián Andújar en la resistencia, así como con integrantes de su familia. “Con ello he logrado acercarme todo lo posible a la personalidad de Florián Andújar, a sus motivaciones ideológicas y a todo lo que representa su figura y la de tantos vecinos de los Pedroches que combatieron contra la barbarie del fascismo”.

Alejandro López Andrada durante la primera jornada de la feria presentó la obra “El secreto de las beguinas” de Pedro M. Domene. Andrada definió la labor creativa de Domene como propia de un apicultor, “una obra de narrativa histórica, que ha logrado salvar los riesgos que este género tiene, gracias a un estilo ameno y ágil. Todo ello dentro de un misterio en el que se adentran dos chicos”. Para López Andrada una de las claves de esta obra es haber elegido dos voces narrativas en dos tiempos distintos, lo que hace recordar a Eco en “El nombre de la rosa”, dentro de una historia de aire cervantino ambientada en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII”.



Para Pedro M. Domene “Los Perros de la eternidad” de Alejandro López Andrada es una novela valiente de alguien que ama y siente a su tierra. “Gracias a una poesía y una prosa de gran exquisitez, con verbos repletos de sutileza, ya que su autor ha hecho un micro mundo de su especio vital”.

La feria también ha acogido las presentaciones de los libros “Visceral” de Miguel Ángel Pozo, “Somos los que olvidamos” de Alejandro Berraquero e “Historia de Asia Contemporánea y Actual” de Raúl Ramírez Ruiz. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario