Santiago Cabello, nuevo alcalde de Pozoblanco, con el respaldo de PP y P+

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El que ha sido en los últimos dos años primer teniente de alcalde y cabeza de lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales, Santiago Cabello, fue elegido el miércoles nuevo alcalde de la ciudad con el respaldo de los 5 votos del Partido Popular y los 4 de Pozoblanco en Positivo, que sumaron los 9 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Plenario. Se cumple así el acuerdo alcanzado entre los dos partidos en virtud del cual el cabeza de lista de Pozoblanco en Positivo, Emiliano Pozuelo, debía ceder el bastón de mando a Santiago Cabello justo en el ecuador del mandato.

El salón de plenos se llenó, incluso la adyacente sala de comisiones, de personas que querían asistir al relevo en la alcaldía. Una nutrida representación de alcaldes del PP de la comarca y cargos provinciales, con el presidente provincial al frente, Adolfo Molina, estuvieron presentes.

Presentaron su candidatura los representantes de cada grupo municipal, salvo Benito García, de CDeI.

La sesión estuvo presidida por el teniente de alcalde, Eduardo Lucena, que fue el encargado de entregarle el bastón una vez juró y prometió -utilizó ambas fórmulas- el cargo.


Santiago Cabello recibió el bastón de manos de su compañero, Eduardo Lucena. /SÁNCHEZ RUIZ



LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los portavoces de los grupos de la oposición dirigieron sus críticas a los partidos del equipo de gobierno. Así, José María Moyano, de Cambiemos Pozoblanco IU, señaló la existencia de “intereses personales” en el relevo. Dijo que el Gobierno local “suspende en transparencia” y al nuevo alcalde aseguró que “ahora sus meteduras de pata no serán un problema personal sino que afectarán a Pozoblanco”. Moyano exigió el cumplimiento del acuerdo de continuidad en la Mancomunidad.

Benito García, portavoz de CDeI, dijo del alcalde saliente que “ ha vendido humo” y le reprochó su “propaganda y proyección social de usted y de los suyos”. Además, aseguró que “el protagonista no ha sido usted sino la oposición que hemos contribuido a permitir que ustedes tuvieran capacidad de gestión en el municipio”. García señaló que creía que el nuevo alcalde iba a actuar con un talante distinto de su antecesor y que esperaba mayor respeto de Santiago Cabello.

La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo reivindicó la victoria de su partido en las elecciones municipales del 2015 y dijo que “los intereses de los pozoalbenses los representa el PSOE”. Sobre el relevo lo calificó como “juego de tronos con los intereses del poder y con un alcalde saliente que dice que sus compañeros de viaje -PP- no han hecho bien su trabajo. Además, insistió en que “no han defendido los intereses de sus vecinos sino su interés personal y han protagonizado un ninguneo a Pozoblanco que no se merece acuerdos para alcaldes de dos años”.




LOS GRUPOS DEL GOBIERNO

La portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, comentó que “pese a las dudas interesadas aquí estamos, cumpliendo con nuestro compromiso”. Al nuevo alcalde le deseó “toda la suerte porque su suerte será la nuestra y la de la ciudad”. Rossi defendió la gestión de Emiliano Pozuelo como alcalde y el trabajo realizado por los concejales, dejando claro que seguirán trabajando en Pozoblanco en Positivo con la misma ilusión e independencia. Además, puso el acento en que “nuestro compromiso es con Pozoblanco, un pueblo que no camina solo sino que lo hace con su comarca”.

El nuevo portavoz del PP, Eduardo Lucena, calificó de “caduco” el discurso del PSOE y de CP-IU y, en concreto, se dirigió al PSOE a cuyos concejales reprochó “ustedes son los del juego de tronos, causantes de la cuesta abajo que vivió nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo”. Lucena dijo que “la política ha cambiado y el futuro es posible” y reiteró que “si algo no necesita Pozoblanco es el PSOE”.




PRIMERAS PALABRAS Y COMPROMISOS

En su discurso, el nuevo alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, agradeció a los 9 ediles del equipo de gobierno su apoyo.

Cabello destacó la labor de Emiliano Pozuelo y de los tres concejales de Pozoblanco en Positivo en estos dos años y ha expresado que ambas formaciones se necesitan para contribuir a regir los destinos de Pozoblanco en pro de la estabilidad y del buen gobierno. En la misma línea, ha resaltado la labor discreta y eficiente que han tenido hasta ahora los concejales del Partido Popular: “Son y serán los cimientos de mi gestión”.

Cabello, que recordó su profesión como ganadero y el origen humilde de su familia, fundamentó su programa de gestión en diez bloques. El nuevo alcalde abrió su batería de propuestas con la creación de un plan denominado Pozoblanco y sus barrios. Esta propuesta consiste en una gestión constante y cercana de todos los problemas de las distintas zonas de la ciudad y de las propuestas que realicen los vecinos.

Cabello destacó que la generación de suelo industrial suficiente y de calidad será la base de su política de desarrollo económico. Así, ha avanzado la próxima legalización de suelo industrial y el desarrollo de un nuevo parque empresarial en la Dehesa Boyal, cuyas características han sido recientemente presentadas, a la vez que “la reforma del Mercado de Abastos y la apuesta por el comercio nos llevara a impulsar medidas que mantengan a Pozoblanco como referente del comercio del norte de Córdoba.

Mención aparte mereció el compromiso que ha expresado con el sector agroganadero, “principal pilar de nuestra economía, que siempre nos tendrá ante cualquier problema y reivindicación”, con los empresarios y con la construcción de un centro de desarrollo económico y empresarial en las instalaciones del antiguo centro de salud.


Santiago Cabello pretende, con su equipo de gobierno, construir un Centro de Envejecimiento Activo y la mejora y construcción de nuevos parques para niños, así como el cumplimiento de los pliegos de las empresas de limpieza y jardines. Además, aseguró que iba a demandar respuestas, recursos y actuaciones a las administraciones supramunicipales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario